Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Víctima > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Víctima

¿Qué debo hacer para que me explore un médico forense tras haber sufrido una agresión?

Como víctima de una agresión tienes derecho a ser valorado por un médico forense, una vez que hayas denunciado los hechos en el juzgado competente, quien articulará los mecanismos para que seas reconocido por el médico forense. En aquellos casos en los que hayas sido atendido por las lesiones en un centro sanitario, los informes clínicos emitidos por los servicios de urgencia tienen también valor acreditativo de lesiones.

Volver arriba

¿Tengo que ser valorado por un médico forense después de un accidente de tráfico?

Depende, no necesariamente. La valoración médico forense en las víctimas de accidentes de tráfico se limita a aquellos casos en los que la causa judicial es seguida en el orden penal (Juzgados de Instrucción, de lo Penal y Audiencia Provincial). En tales casos, con el fin de confirmar las lesiones y valorar su alcance médico legal, podrás ser citado para que te reconozca un médico forense en la sede de tu partido judicial. Dentro del orden civil y contencioso-administrativo, si el juez lo estima conveniente, o si no dispones de medios económicos suficientes para costearte una valoración pericial por parte de un médico privado, excepcionalmente puedes solicitar acogerte al beneficio de la Justicia Gratuita. En ese caso, el gestor de la Justicia Gratuita puede designar al Instituto Vasco de Medicina Legal y a un médico forense para que te reconozca y evalúe las lesiones sufridas.

Volver arriba

¿Cómo tengo que actuar ante una agresión sexual?

Si has sido víctima de una agresión o un abuso sexual y tienes más de 18 años, es necesario tu denuncia o la querella de la Fiscalía para iniciar la investigación. Si eres menor de edad, basta con la denuncia de la Fiscalía. Pasos a seguir:

  1. Si tienes lesiones, acude al Hospital de referencia, al Juzgado de Guardia o a la Comisaría más próxima.
  2. No te laves hasta que no te reconozca un/a médico/a forense
  3. No laves la ropa que llevabas en el momento de la agresión. Consérvala.
  4. No te desprendas o laves objetos en los que pudiera haber restos del agresor: pañuelos, vasos, colillas de cigarrillos, preservativo que usó, o cualquier otro elemento que pueda contener huellas.
  5. Si hubo una felación (sexo oral con introducción de pene en la boca) no comas ni bebas hasta que el médico o médica forense te tome una muestra de la cavidad bucal.

Volver arriba

¿Qué puedo hacer ante la violencia familiar?

Si algún familiar o persona con la que convives o has convivido te maltrata físicamente (golpes, empujones...), psíquicamente (insultos, amenazas...) o de cualquier otro modo (impide que accedas al dinero, no permite que te relaciones con tus amistades o familiares...), has de saber que dichas agresiones son perseguibles por la Justicia.

En Euskadi existe un acuerdo Interinstitucional de coordinación entre Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Eudel/Asociación de Municipios Vascos, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial, Consejo Vasco de la Abogacía y Consejo Médico Vasco bajo el auspicio e iniciativa de Emakunde.

Acudiendo a cualquiera de los servicios prestados por las Instituciones mencionadas (centros sanitarios, servicios sociales de tu municipio, policía, juzgado de guardia, Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito...) se pondrá en marcha un dispositivo de actuación con el que se tratará de protegerte y de dar cauce a tu problema. Para más información: www.emakunde.es

Volver arriba

¿Cómo debo actuar para solicitar una orden de protección?

Puedes solicitar una orden de protección directamente ante la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal, o bien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las oficinas de atención a la víctima o los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones públicas. La solicitud será remitida inmediatamente al Juez/a competente.

Volver arriba

Si he obtenido una Orden de Protección ¿tengo que informar al Juzgado cada vez que se incumple?

Sí. Conforme al Protocolo de Coordinación para la Eficacia de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, podrás dirigirte al centro coordinador de las órdenes de protección, Servicio de Atención a la Víctima, desde donde se verificará cuáles son las carencias que se manifiestan y la forma más práctica de resolverlas.

Volver arriba

¿Qué supone la prohibición de aproximarse a una víctima?

La prohibición de aproximarse a la víctima o a sus familiares u otras personas que determine el/la Juez/a o Tribunal impide al penado/a acercarse a ellos/as en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro lugar que sea frecuentado por la víctima. Del mismo modo, puede quedar también en suspenso, respecto de los hijos e hijas, el régimen de visitas, comunicación y estancia que se hubiere reconocido en sentencia civil hasta el total cumplimiento de esta pena.

Volver arriba

¿Cómo se cita a las partes de un juicio?

La citación se realizará por cédula, que será entregada al que deba ser citado/a. Si la persona que tiene que ser citada está representada por Abogado/a o Procurador/a, la cédula será entregada a través de estos/as profesionales.

Volver arriba

¿Podrá la víctima conocer la situación procesal o penitenciaria del agresor?

La orden de protección implica el deber de informar permanentemente a la víctima sobre la situación procesal del imputado o imputada así como sobre el alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas. En particular, la víctima será informada en todo momento de la situación penitenciaria del agresor o agresora.

Volver arriba