Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Subastas electrónicas > Las subastas online paso a paso

Las subastas online paso a paso

El organismo encargado del Portal de Subastas es la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado pero es el o la Letrada de la Administración de Justicia la que asume el papel primordial en la celebración de subastas judiciales, con el objetivo de favorecer su transparencia. Es a quien corresponde mantener un control continuado durante su desarrollo y hasta su final: el inicio de la subasta, ordenar su publicación con remisión de los datos necesarios, así como su suspensión o reanudación.

Las Subastas Judiciales telemática se desarrollan de la siguiente manera:

1. Registro y consignación

Una vez registrado en el Portal de Subastas Judiciales, la persona interesada en una subasta en concreto debe realizar el depósito o consignación. Para ello, debe introducir en el apartado correspondiente los 20 dígitos de su cuenta bancaria para que le retengan el 5% del precio del bien subastado.

2. Inicio de la subasta

La subasta admitirá pujas durante un plazo de 20 días naturales desde su apertura.

3. Cierre de la subasta

La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de 20 días por un máximo de 24 horas, según señala la Ley. 

Al cierre de la subasta, el Portal de Subastas remitirá al Letrado o Letrada de la Administración de Justicia información certificada de la postura telemática que resulte vencedora,  y del resto de ofertas por orden decreciente de importe y de fecha en el caso de ser la oferta idéntica.

Terminada la subasta y recibida la información, el o la Letrada de la Administración de Justicia dejará constancia, expresando el nombre de quienes hubieran participado y de las posturas que formularon.

4. Completar el pago

Una vez concluida la subasta, se solicita al postor ganador que complete el pago del bien subastado. Hay que tener en cuenta que la transferencia tardará varios días en llegar a la Cuenta de Depósitos y Consignaciones.

  • Si el bien es mueble, el adjudicatario o adjudicataria tendrá 10 días hábiles para completar el pago.
  • Si el bien es inmueble, el adjudicatario o adjudicataria tendrá 40 días hábiles para completar el pago.

Una vez recibido el pago completo en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones, el BOE da por finalizada la subasta.