Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Subastas electrónicas > Qué es una subasta judicial

Qué es una subasta judicial

Las subastas judiciales son subastas realizadas por los juzgados,  donde se venden los bienes embargados a personas deudoras para conseguir, de esta forma, liquidez para pagar a sus acreedores/as. Tas la entrada en vigor de la Ley 19/2015, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, todas las subastas se celebran a través del Portal Único de Subastas Judiciales de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Qué es una subasta judicial

La norma que regula las subastas judiciales es la Ley de Enjuiciamiento Civil (texto consolidado a 5 de junio de 2013) y en ellas se podrán subastar todos los bienes y derechos embargados:

  • Bienes muebles: maquinaria, mobiliario, etc.
  • Bienes inmuebles: pisos, oficinas, solares, etc.
  • Vehículos: turismos, vehículos industriales, y otros vehículos.

La existencia de un único portal de Subastas persigue promover la transparencia del procedimiento de las subastas judiciales y, también, la obtención del mayor rendimiento posible de la venta de los bienes.

La plataforma facilita a la ciudadanía la participación en las subastas ya que deja de ser necesario desplazarse a las sedes judiciales para realizar las pujas y además ahora es posible recibir alertas sobre subastas en las que se pueda estar interesado/a.