Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Subastas electrónicas > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Subastas electrónicas

¿Qué son las subastas judiciales?

Son subastas realizadas por los juzgados, bajo la responsabilidad del Letrado/a de la Administración de Justicia, que será la Autoridad Gestora de la subasta. A través de estas subastas se venden los bienes embargados a personas deudoras para conseguir, de esta forma, liquidez para pagar a sus acreedores/as.

Las subastas judiciales están reguladas por la Ley de Enjuiciamiento Civil (texto consolidado a 5 de junio de 2013) y en ellas se podrán subastar todos los bienes y derechos embargados: bienes inmuebles: pisos, oficinas, solares, etc, y bienes muebles: maquinarias, joyas, obras de arte, coches, motos, etc.

Volver arriba

¿Qué debo hacer si se me ha adjudicado el bien?

La persona a la que se le adjudique el bien debe completar el pago del depósito hasta alcanzar la cantidad por la que se le ha adjudicado la subasta. Si el bien es mueble, tienes 10 días hábiles para completar el pago. Si el bien es inmueble, el plazo se amplía hasta los 40 días. Recuerda, que en el caso de inmuebles, quien resulte adjudicatario/a de la subasta deberá aceptar, si es que la hay, la subsistencia de las cargas o gravámenes anteriores y subrogarse en la responsabilidad derivada de ellos.

Volver arriba

¿Todas las subastas están sometidas a las mismas condiciones?

Las condiciones que aquí se explican son las generales. Puede existir algún cambio dependiendo de las circunstancias de la subasta. Todas las condiciones exactas deben consultarse en el juzgado donde se celebre, solicitando el expediente y las bases concretas de esa subasta.

Volver arriba

¿Qué bienes se subastan en una subasta online?

La subasta judicial permite obtener dinero de bienes hipotecados o embargados para que el deudor pueda pagar su deuda (o parte de ella). Se puede subastar cualquier tipo de bien con valor económico: pisos, casas, terrenos, vehículos, joyas, cuadros, maquinaria... A veces también se subasta un bien para que sus copropietarios se repartan el dinero.

Volver arriba

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder participar en una subasta electrónica?

Los pasos son:

  1. Identificarse de forma suficiente: registrarse como usuario del portal de Subastas Judiciales utilizando un certificado electrónico o bien registrarse de modo presencial en las oficinas judiciales, donde se dará un login y contraseña. Para consultar a la información o bien para seguir en directo la celebración de la subasta no es necesario identificarse.
  2. Declaración de que se conocen las condiciones de la subasta.
  3. Realizar consignación (depósito bancario) fijado para la subasta.
  4. Acceder como usuario registrado y rellenar un formulario de acreditación de postor por Internet para la subasta.

Volver arriba

En una subasta online ¿cómo sé qué bienes se van a subastar?

El Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado cuenta con un buscador de subastas. En el buscador se indicará, por ejemplo, qué tipo de bien se va a subastar (un piso, un local...), la ubicación, el número de registro, las características registrales... Además, también es posible recibir alertas sobre las subastas de bienes en las que puedas estar interesado/a.

Volver arriba

¿Qué garantías jurídicas tiene una subasta electrónica?

La subasta electrónica no tiene menos garantías jurídicas que la presencial. Desde el principio se produce una "identificación inequívoca" de todos los que en él intervienen, mediante certificado reconocido de firma electrónica o mediante firma con sistemas de claves previamente concertadas.

El sistema garantiza con certificado electrónico todas y cada una de las transacciones, en las que un sello determinará el momento exacto en el que tuvieron lugar; el certificado reconocido de firma electrónica, unido al sello de tiempo y a la trazabilidad de todos los procesos, garantiza de forma absoluta la transparencia del procedimiento.

Volver arriba

¿Cómo se desarrollará la subasta online?

La subasta admitirá pujas durante un plazo de 20 días naturales desde su apertura. La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de 20 días por un máximo de 24 horas, según señala la Ley.

Al cierre de la subasta, el Portal de Subastas remitirá al Letrado o Letrada de la Administración de Justicia información certificada de la postura telemática que resulte vencedora,  y del resto de ofertas por orden decreciente de importe y de fecha en el caso de ser la oferta idéntica.

Terminada la subasta y recibida la información, el o la Letrada de la Administración de Justicia dejará constancia, expresando el nombre de quienes hubieran participado y de las posturas que formularon.

Volver arriba

¿Cuándo me devolverán el depósito si no he resultado vencedor en la subasta?

Finalizada la subasta, se liberarán o devolverán las cantidades consignadas por los postores excepto lo que corresponda al mejor postor. Esa cantidad se reservará en depósito como garantía del cumplimiento de su obligación y, en su caso, como parte del precio de la venta.

Sin embargo, si los demás postores lo solicitan, también se mantendrá la reserva  consignada  para que, si el vencedor no entregase en plazo el resto del precio, pueda adjudicarse el bien a los postores siguientes, en orden que quedaron.

Volver arriba

¿Quién realiza la subasta online?

El organismo encargado del Portal de Subastas será la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado pero es el o la Letrada de la Administración de Justicia la que asume el papel primordial en la celebración de subastas judiciales, con el objetivo de favorecer su transparencia. Es a quien corresponde mantener un control continuado durante su desarrollo y hasta su final: el inicio de la subasta, ordenar su publicación con remisión de los datos necesarios, así como su suspensión o reanudación. Terminada la subasta, el Portal de Subastas remitirá información certificada al Letrado o Letrada en la que indicará ordenadamente las pujas, encabezadas por la vencedora.

Volver arriba

¿Dónde puedo encontrar todos los detalles de la subasta y del bien subastado?

A toda subasta se le tiene que dar publicidad, para lo cual, el juzgado que la organiza debe publicar un anuncio en el Boletín Oficial del Estado donde se informará exclusivamente de la fecha de celebración de la subasta, la Oficina Judicial ante la que se sigue el procedimiento de ejecución, su número de identificación y clase, así como la dirección electrónica que corresponda a la subasta en el Portal de Subastas.

Ya en el Portal de Subastas, se publicará el edicto que incluirá las condiciones generales y particulares de la subasta y de los bienes a subastar, así como cuantos datos y circunstancias sean relevantes para la misma, y necesariamente el avalúo o valoración del bien o bienes objeto de la subasta.

Es importante averiguar si el bien que desea adquirir tiene alguna carga, ya que la persona que consiga la subasta deberá pagar, además del precio ofrecido, las cargas anteriores y preferentes que haya sobre el bien. Por ello es sumamente importante que se tenga bien claro si existen cargas y en caso positivo, cuál es el importe de las mismas. 

Volver arriba

¿Qué diferencias hay entre las subastas electrónicas y las subastas anteriores?

Desde la puesta en marcha del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, este es el único medio para la ejecución de las subastas judiciales. Otra novedad, es que para aquellas subastas en las que se requiera la realización de un depósito previo, este será establecido por la Autoridad Gestora. Además, ahora existe también la posibilidad de realizar pujas por un importe inferior o igual a la puja más alta.

Volver arriba

¿Todas las subastas terminan a la misma hora?

No. Las subastan que terminan en un mismo día se cierran a distintas horas porque se lanzan automáticamente en el portal, pero de manera secuencial, con el objetivo de dar el margen de maniobra a los postores que quieran participar en más de una subasta.

Volver arriba

¿Cómo se realiza el depósito para participar en una subasta?

Los depósitos para participar en una subasta se realizan de manera telemática a través del Portal Único de Subastas Judiciales. Una vez dentro del portal y tras haberse identificado, hay que localizar la subasta sobre la que estés interesado y pulsar sobre la opción “constituir depósito”. El propio sistema indicará la cantidad establecida para el depósito y solicitará que se inserte el IBAN de una cuenta bancaria en la seas titular.

Volver arriba