Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Sobreendeudamiento familiar

Sobreendeudamiento familiar

Te podemos ayudar si...

  • Te has quedado en paro y no puedes hacer frente a los pagos de tu hipoteca.
  • Tu hijo o hija va a ser desahuciado por impago de hipoteca y su aval es tu vivienda habitual. 
  • El banco rechaza una renegociación de tu hipoteca.
  • Estás sobreendeudado.

El Servicio de Mediación Hipotecaria te ayuda a negociar con la entidad financiera una alternativa al desahucio. El objetivo es evitar que pierdas tu vivienda cuando por motivos de sobreendeudamiento familiar no puedas hacer frente a los pagos de la hipoteca con independencia de que exista o no proceso judicial en curso.

Cuándo puedo acudir a este servicio

Cuando te encuentres en una situación de sobreendeudamiento como consecuencia de la adquisición de tu vivienda habitual, siempre que el préstamo no supere los 350.000€, la vivienda se encuentre en Euskadi y hayas intentado antes renegociar la deuda con la entidad financiera.

Volver arriba

Cómo puedo solicitarlo

Primero tienes que rellenar la solicitud de acceso a este servicio y reunir toda la documentación requerida. Después, tú mismo puedes solicitar cita previa por teléfono para entregar toda la documentación y que te asignen un mediador o mediadora.

  • Araba: 945 25 02 09
  • Gipuzkoa: 943 01 41 96
  • Bizkaia: 946 61 32 10

Durante el mes de agosto, te atenderán en el teléfono: 945 01 90 91.

Volver arriba

Cómo funciona el servicio

Una vez has reunido toda la documentación requerida y has rellanado la solicitud de acceso al servicio, debes solicitar cita previa a través del teléfono. Después, tienes que presentarte con la documentación el día y la fecha acordados en la oficina que te corresponda. A continuación, se te asignará un mediador o mediadora, quien se encargará de valorar tu caso particular y se pondrá en contacto contigo para mantener una reunión y establecer los pasos a seguir.

Volver arriba

Cuánto me va a costar

Este proceso es gratuito.

Volver arriba