Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Registro civil > Solicitud de nacionalidad

Solicitud de nacionalidad

Solicitud de nacionalidad: La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado e implica tener unos derechos y unos deberes.

Información necesaria para solicitar la nacionalidad española.

Doble nacionalidad

Es la situación en la que se encuentra una persona que es a la vez de dos estados. Este escenario puede darse en los siguientes casos:

  • Cuando eres hijo o hija de una matrimonio en el que uno de los progenitores es español y el otro es de otra nacionalidad.
  • Cuando siendo español o española adquieres después otra nacionalidad sin perder la española en virtud de convenios de doble nacionalidad entre España y otros países. España tiene convenios de doble nacionalidad con los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

Los países iberoamericanos son aquellos en los que el español o el portugués son una de las lenguas oficiales. Puerto Rico sí está considerado país iberoamericano, mientras que Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no están considerados países iberoamericanos.

Pérdida de la nacionalidad española

Puedes perder la nacionalidad española en los siguientes supuestos:

  • Si adquieres otra nacionalidad y no existen convenios de doble nacionalidad con ese estado y, por lo tanto, te ves obligado u obligada a renunciar a la nacionalidad española. España tiene convenios de doble nacionalidad con los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.
  • Por sentencia definitiva, sólo en el caso de que hayas adquirido la nacionalidad española (este supuesto no es válido para los españoles y españolas de origen, puesto que sólo pueden perder voluntariamente la nacionalidad y nunca de manera forzosa).
  • Si eres español o española de origen puedes perder voluntariamente la nacionalidad española si resides habitualmente en el extranjero y adquieres otra nacionalidad y transcurre un plazo de tres años desde la adquisición de ésta última.

Encuentra un Registro Civil