Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Registro civil

Registro Civil

El Registro Civil es un registro público en el que se inscriben los hechos relativos al estado civil de las personas (el nacimiento, los nombres y apellidos, los matrimonios, los hijos e hijas, los divorcios, la defunción, ...).

Tipos de registros existentes

Registros Municipales: hay al menos uno en cada término municipal y están a cargo de los Jueces y Juezas de Primera Instancia. En las localidades en las que no hay Juzgado de Primera Instancia son los Juzgados de Paz los que asumen las competencias del Registro Civil. En estos registros están recogidos todos los hechos inscribibles que han tenido lugar en España, incluidos los de las personas extranjeras.

Registro Central: está ubicado en Madrid y en él se inscriben los hechos que no pueden inscribirse en ningún otro registro y los hechos excepcionales. En este Registro también existen duplicados de los libros de los Registros Consulares. Algunos de los hechos que se inscriben en el Registro Central son: los matrimonios secretos, el nacimiento y las defunciones de españoles/as en el extranjero, los cambios de nacionalidad...

Registros Consulares: están a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y sus funciones se centran en los trámites que tengan que ver con el estado civil de las personas y que afecten a españoles/as.

Registro Civil

Encuentra un Registro Civil