Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Reclamaciones y sugerencias

Preguntas frecuentes

Qué necesitas

Rellenar el formulario de quejas y reclamaciones que puedes descargarte desde Justizia.net (pdf, 37 KB) o que puedes encontrar en todas las dependencias de la Administración de Justicia.

En dicho formulario deberás indicar los siguientes datos:

  • Tus datos de identificación.
  • Motivo de la reclamación o sugerencia.
  • Órgano al que diriges la reclamación o sugerencia.
  • Órgano jurisdiccional y procedimiento al que te refieres.

Quién puede realizarlo

Cualquier ciudadano o ciudadana puede presentar una reclamación o sugerencia sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Plazo de presentación

No hay fecha límite para la presentación de una reclamación o sugerencia.

Atención: La reclamación o sugerencia presentada no tendrá en ningún caso la calificación de recurso administrativo y su interposición no paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente.

Dónde presentarlo

Puedes poner la reclamación o sugerencia por escrito ante el propio Juzgado o Tribunal, sus órganos de gobierno, las Oficinas de Atención al Ciudadano (ubicadas en los Palacios de Justicia), el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y ante las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Consulta el directorio de Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Euskadi

Cómo te respondemos

En las 48 horas siguientes a la recepción del escrito por parte del órgano correspondiente, recibirás un acuse de recibo. Después, en el plazo máximo de un mes daremos respuesta a tu reclamación o sugerencia.

Corresponde a los Presidentes/as de los Tribunales y Audiencias, a los Jueces o Juezas Decanos, y donde éstos no existan, a los Jueces o Juezas únicos, así como al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial la competencia para la tramitación, atención, y adopción de las medidas pertinentes en relación a tu queja o sugerencia.

Durante la tramitación

Estado de la tramitación: Durante todo el proceso, tienes derecho a ser informado sobre el estado de tu tramitación (en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía ubicadas en los Palacios de Justicia).

Tus derechos: Debes tener en cuenta que el hecho de que hayas presentado una reclamación o sugerencia no afecta a las restantes acciones o derechos que puedes ejercer de acuerdo a la normativa reguladora de cada procedimiento.

Coste del trámite

Interponer una reclamación o sugerencia es un trámite gratuito.

Información complementaria

Consulta el directorio de Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Euskadi

Qué reclamaciones o sugerencias no se pueden atender

  • Cuando el hecho a denunciar pudiera ser constitutivo de una infracción disciplinaria:
    • Las denuncias de carácter disciplinario contra Jueces/as y Magistrados/as, son competencia de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.
    • Las denuncias relativas al personal al servicio de la Administración de Justicia, puesto que son competencia, en función de los hechos, del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio de Justicia o, en los casos de personal transferido, de la Administración autonómica correspondiente.
  • Las que versan sobre el contenido de una sentencia o resolución judicial.
  • Las que hacen referencia a las resoluciones adoptadas por Jueces y Juezas, que son independientes en su función jurisdiccional.

Los órganos de gobierno del Poder Judicial no pueden intervenir en los procesos judiciales abiertos para corregir o anular las decisiones que adoptan los Jueces/as y Magistrados/as.

Cuando no estés conforme con la sentencia o resolución que haya adoptado un Juez/a o Magistrado/a. En ese caso debes informarte de si cabe recurso, de los plazos y la forma prevista en las leyes procesales para presentar el mismo.