Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Reclamaciones de cantidad mediante Proceso Monitorio

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

Qué debes saber

  1. Necesitarás la asistencia de abogado/a y procurador/a si la cantidad reclamada es superior a 2.000 euros, y la persona demandada a) o se opone al pago de la deuda reclamada, b) o no la abona, y es necesario acudir al proceso de ejecución.
  2. Sólo puedes reclamar mediante este procedimiento cuando cumplas los requisitos legales y dispongas de la documentación necesaria para iniciarlo. Si no cumples los requisitos para el Proceso Monitorio, puedes reclamar mediante el Juicio Verbal (hasta 2.000 euros).
  3. Las deudas a reclamar deben ser: dinerarias, vencidas y exigibles. Tras la entrada en vigor de la Ley 37/2011 de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, no existe límite de cuantía para reclamar por este procedimiento.

Qué necesitas

  • Escrito de petición inicial. Puedes utilizar un impreso normalizado. Comprueba bien tus datos y reseña todos los que conozcas de la persona a la que demandas para facilitar su localización.

Recuerda que no es posible continuar el proceso monitorio si no se localiza a la persona deudora, ya que la ley no admite para este tipo de reclamaciones que el requerimiento se haga por edictos.

Expresa con claridad la cantidad, incluidos intereses y costas. Hay que presentar tantas copias del impreso como personas demandadas haya, además de otras para la parte demandante.

  • Facturas, recibos, contratos, informes… en definitiva, documentos que acrediten la deuda, cualquiera que sea su forma o soporte, material o digital.

Si se trata de documentos públicos, puedes llevar copia simple, pero por si la parte contraria impugna su autenticidad, puedes acompañar los originales o copias compulsadas.

Si son documentos privados, debes presentar el original o copia compulsada. También sirve la copia simple, siempre que la parte contraria no cuestione su validez.

Quién puede realizarlo

Cualquier persona a la que se le adeude una cantidad de dinero que pueda acreditar. No necesita los servicios de abogado/a y procurador/a para iniciarlo.

Plazo de presentación

Puedes presentar la demanda en cualquier momento.

Dónde presentarlo

En el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la persona deudora o, si lo desconoces, en el del lugar donde pudiera ser localizada.

Durante la tramitación

Si el Juzgado estima que concurren los requisitos legales, requerirá de pago a la persona deudora para que, en el plazo de 20 días, pague o se oponga a la cantidad que se le reclama.

Una vez practicado el requerimiento puede ocurrir:

  • Que la persona deudora abone la deuda, con lo que se acordará el archivo de las actuaciones.
  • Que ni pague ni comparezca para oponerse por escrito. En este caso, se termina el proceso monitorio y puedes solicitar un proceso de ejecución para el pago de la deuda y los intereses. Recuerda que si la deuda es superior a 2.000 euros, necesitas abogado/a y procurador/a para los trámites de ejecución.
  • Que no pague pero comparezca para oponerse por escrito. Si la deuda reclamada es inferior a 6.000 euros, se abrirá un Juicio Verbal (es obligatorio abogado/a y procurador/a si la deuda excede de 2.000 euros). Y si la deuda es superior a 6.000 euros, puedes presentar demanda de Juicio Ordinario, donde también es obligatoria la presencia de abogado/a y procurador/a. Si no la presentas, se dará fin a las actuaciones, pero deberás pagar las costas ocasionadas a la parte deudora (honorarios de abogado/a y procurador/a, etc.)

Presentación de recursos

En las notificaciones que te haga el juzgado te indicarán si la resolución es firme o si cabe recurso contra ella y qué recurso puedes interponer, ante qué órgano judicial, el plazo para recurrir y la cantidad que tienes que entregar como depósito para poder presentar el recurso.

Coste del trámite

Presentación gratuita.

Información complementaria

El Proceso Monitorio para reclamar cantidades está regulado en los artículos 812 a 818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000. Hay que tener en cuenta la Ley 37/2011 de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, que suprime el límite cuantitativo del proceso monitorio (antes 250.000 euros), equiparándolo así al proceso monitorio europeo.

Puedes consultar el folleto del CGPJ de información general sobre el Proceso Monitorio y sobre la ejecución de la sentencia que pueda recaer en dicho procedimiento.