Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Reclamación de cantidades mediante Juicio Verbal

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

Qué necesitas

  • Escrito inicial de demanda. Puedes utilizar un impreso normalizado. Comprueba bien tus datos y reseña todos los que conozcas de la persona a la que demandas para facilitar su localización. Expresa con claridad la cantidad, incluidos intereses y costas. Hay que presentar tantas copias del impreso como personas demandadas haya, además de otras para la parte demandante.
  • Facturas, recibos, contratos, informes… en definitiva, documentos en que fundes la demanda, cualquiera que sea su forma o soporte, material o digital.

Si se trata de documentos públicos, puedes llevar copia simple, pero por si la parte contraria impugna su autenticidad, puedes acompañar los originales o copias compulsadas.

Si son documentos privados, debes presentar el original o copia compulsada. También sirve la copia simple, siempre que la parte contraria no cuestione su validez.

Quién puede realizarlo

Cualquier persona a la que se le adeude una cantidad de dinero no superior a 2.000 euros que pueda acreditar. No necesita los servicios de abogado/a y procurador/a.

Plazo de presentación

Puedes presentar la demanda en cualquier momento.

Dónde presentarlo

Como regla general, en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la persona demandada.
Pueden darse otros supuestos:

  • Si se demanda a empresas o profesionales, también se puede presentar en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde desarrolle su actividad.
  • Si la deuda no excede de 90 euros, en el Juzgado de Paz cuando en el municipio de la persona demandada no haya Juzgado de Primera Instancia.
  • Si la persona que arrienda un inmueble reclama las rentas impagadas, en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde esté la finca.
  • Si son reclamaciones derivadas de accidentes de tráfico, en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del siniestro.

Cómo te respondemos

El juez o jueza tiene un plazo de diez días desde la celebración del jucio para dictar sentencia que será notificada a las partes.

Durante la tramitación

Si el Juzgado admite la demanda, entregará una copia de ella a la persona demandada, y os citará para acudir ante el juez o jueza. A este acto tienes que acudir con todas las pruebas y testigos que consideres oportunos. También la parte demandada debe aportar toda la documentación relativa al fondo del asunto; para ello puedes utilizar el impreso normalizado para la contestación a la demanda de reclamación de cantidad mediante Juicio Verbal.

Si presentas la demanda pero no acudes el día y hora señalados, se entenderá que desistes y tendrás que hacer frente a las costas del proceso, incluso indemnizar a la parte demandada que haya comparecido si acredita daños y perjuicios. Si es la persona demandada la que no asiste, el juicio continuará sin su asistencia.

Presentación de recursos

Si has reclamado menos de 2.000 euros no podrás interponer recurso, ya que la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, excluye el recurso de apelación en los juicios verbales por razón de la cuantía, cuando ésta no supere los 3.000 euros.

Coste del trámite

Presentación gratuita.

Información complementaria

El procedimiento del Juicio Verbal para reclamar cantidades que no excedan de 2.000 euros, está regulado en los artículos 437 a 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000.

Puedes consultar el folleto del CGPJ de información general sobre el Juicio Verbal y sobre la ejecución de la sentencia que pueda recaer en dicho procedimiento.