Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Equipo Psicosocial Judicial > Preguntas frecuentes

Equipo Psicosocial Judicial

Preguntas frecuentes sobre Equipo Psicosocial Judicial

¿Qué función tienen los equipos técnicos de menores?

El Equipo Psicosocial Judicial está formado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores y se encargan de asistir técnicamente en las materias propias de sus disciplinas profesionales a los Jueces y al Ministerio Fiscal, elaborando informes y efectuando propuestas y orientaciones.

Además, prestan asistencia profesional al menor, en la Jurisdicción Penal de Menores, desde el momento de su detención y realizan funciones de mediación entre el menor y la víctima o perjudicado.
 

Volver arriba

¿Quién solicita los informes del Equipo Psicosocial Judicial?

Normalmente es el juez o jueza, o el fiscal quien solicita este tipo de informes de profesionales, especialmente en las jurisdicciones penales y de familia. Así el Artículo 92 del Código Civil, dice en su último apartado: "El Juez de oficio o a petición de los interesados podrá recabar el dictamen de especialistas".

Volver arriba

¿Cómo se puede formar parte del EPJ?

El Equipo Psicosocial Judicial es un organo de asesoramiento de la Administración de Justicia con dependencia funcional de los organos judiciales y Fiscales. Laboralmente depende del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco; el sistema de acceso al mismo es por oposición.

Volver arriba

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el Equipo Psicosocial Judicial?

El Equipo Psicosocial Judicial se encuentra ubicado en los Palacios de Justicia de las capitales de cada uno de los tres Territorios Históricos, con subsedes también en Barakaldo y en Getxo.

Volver arriba