Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Orden de protección > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de Orden de protección

¿Puedo como víctima conocer la situación procesal o penitenciaria de mi agresor?

Sí. La orden de protección implica el deber de informar permanentemente a la víctima sobre la situación procesal del imputado o imputada así como sobre el alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas. En particular, como víctima serás informada en todo momento de la situación penitenciaria de tu agresor o agresora.

Volver arriba

Si he obtenido una Orden de Protección ¿tengo que informar al Juzgado cada vez que se incumple?

Sí. Conforme al Protocolo de Coordinación para la Eficacia de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, podrás dirigirte al centro coordinador de las órdenes de protección, Servicio de Atención a la Víctima, desde donde se verificará cuáles son las carencias que se manifiestan y la forma más práctica de resolverlas.

Volver arriba

¿Cuál es la vigencia temporal de las medidas de carácter civil contenidas en la orden de protección?

Las medidas de carácter civil contenidas en la orden de protección tendrán una vigencia temporal de 30 días. Si dentro de este plazo fuese incoado a instancia de la víctima o de su representante legal un proceso de familia ante la jurisdicción civil, las medidas adoptadas permanecerán en vigor durante los 30 días siguientes a la presentación de la demanda. En este término las medidas deberán ser ratificadas, modificadas o dejadas sin efecto por el/la Juez/a de Primera Instancia que resulte competente.

Volver arriba

¿Qué supone la prohibición de aproximarse a una víctima?

La prohibición de aproximarse a la víctima o a sus familiares u otras personas que determine el/la Juez/a o Tribunal impide al penado/a acercarse a ellos/as en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro lugar que sea frecuentado por la víctima. Del mismo modo, puede quedar también en suspenso, respecto de los hijos e hijas, el régimen de visitas, comunicación y estancia que se hubiere reconocido en sentencia civil hasta el total cumplimiento de esta pena.

Volver arriba