Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Opositor/a

Opositor/a

Si deseas trabajar en la Administración de Justicia en Euskadi es imprescindible que te apuntes a una Bolsa de Trabajo o bien que superes un proceso selectivo que puede consistir en una oposición, un concurso o un concurso - oposición. A través de una de estas vías puedes acceder a cualquiera de los siguientes puestos de trabajo de personal transferido gestionados por el Gobierno Vasco: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión Procesal y Administrativa y Medicina Forense.

Fases de una oposición

Todas las oposiciones siguen la misma estructura. Una vez se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, se abre el plazo para la presentación de solicitudes y comienza el proceso, que puede prolongarse durante meses e incluso años hasta que se nombra a los funcionarios o funcionarias.

Consulta todas las fases de una OPE y las fases actualmente en vigor.

 

Volver arriba

Requisitos para presentarse a una OPE

En las bases de cada convocatoria vienen especificados todos los requisitos generales para presentarse a una Oferta Pública de Empleo (nacionalidad, edad mínima...). Además, dependiendo del Cuerpo al que pretendas acceder, es imprescindible poseer unos determinados títulos académicos en el momento en que culmine el proceso selectivo.

Volver arriba

Tipo de personal y puestos de trabajo

Dentro del personal transferido al servicio de la Administración de Justicia existen cuatro tipo de Cuerpos: Auxilio Judicial Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión Procesal y Administrativa y Medicina Forense. En cada uno de estos Cuerpos, pueden darse diferentes situaciones de contratación: personal funcionario, personal interino y personal laboral.

Volver arriba

Temarios

Cada convocatoria tiene especificadas en sus bases las características de las pruebas que deben superar los opositores y opositoras. La primera de dichas pruebas suele consistir en un examen teórico tipo test sobre temática jurídica y conocimientos generales.

Puedes consultar en nuestra sección de empleo público los temarios de las convocatorias actualmente en vigor.

Volver arriba

Bolsas de Trabajo

Periódicamente se procede a la creación y/o apertura de Bolsas de Trabajo para el acceso de nuevos/as aspirantes o bien para que el personal apuntado ya en las mismas actualice sus perfiles con las nuevas titulaciones o méritos obtenidos.

Puedes consultar en Justizia.net toda la documentación disponible sobre la actual Bolsa de Trabajo, instituida en 2007.

Volver arriba

Concurso de Traslados y Comisiones de Servicio

Si ya eres funcionario o funcionaria de carrera y deseas moverte de tu actual puesto de trabajo, puedes hacerlo a través de los Concursos de Traslados que anualmente convoca el Departamento de Trabajo y Justicia.

Por otro lado, mediante las Comisiones de Servicios se cubren temporalmente puestos de trabajo que han quedado vacantes por jubilación, excedencias, suspensiones...

Volver arriba

Euskera: perfiles lingüísticos

Para acceder a algunos puestos de trabajo en la Administración de Justicia en Euskadi es necesario estar en posesión de los perfiles lingüísticos que acreditan tu nivel de Euskera. Estos perfiles se pueden obtener durante los procesos selectivos o a través de los exámenes de HABE o los de la Escuela Oficial de Idiomas.

Tipos de perfiles lingüísticos

  • Nivel 1: capacidad para expresar oralmente y por escrito descripciones sencillas y para participar en conversaciones de ámbito familiar.
  • Nivel 2: capacidad para comprender y explicar oralmente y por escrito descripciones breves en un entorno familiar y habitual, sin entrar en matices.
  • Nivel 3: capacidad para comunicarse de manera fluida y con corrección sobre temas de cultura general y para redactar textos no especializados.
  • Nivel 4: capacidad para expresarse con fluidez y corrección sobre cualquier tema y para comprender textos técnicos así como para redactar sobre temas especializados.

Volver arriba