Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Un convenio permitirá implantar la aplicación informática Sistema de Gestión Gubernativa en el TSJPV

07 de febrero de 2011

Un convenio permitirá implantar la aplicación informática Sistema de Gestión Gubernativa en el TSJPV

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y Juan Luis Ibarra, en representación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han firmado un convenio marco de colaboración para la implantación e integración de la aplicación informática “Sistema de Gestión Gubernativa” en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Esta herramienta, desarrollada por el CGPJ, permite la dación de cuenta a las salas de Gobierno, con elaboración de los órdenes del día, redacción de las actas y consecuentes certificaciones de los acuerdos adoptados para su ejecución, y la tramitación de los expedientes gubernativos propios de la Sala o de su Presidencia.

La aplicación para la gestión de las salas de gobierno contempla también la posibilidad de la tramitación digital de los expedientes sin necesidad del papel, pues soporta la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas con utilización de firma electrónica. Según consta en el propio convenio, "puede entenderse como el embrión del expediente digital en el ámbito de la Administración de Justicia".

Merced al nuevo acuerdo, de duración indefinida, el Gobierno Vasco se compromete a suministrar a la Sala de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno del TSJPV los equipos informáticos y escáneres necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación. También implementará la plataforma de comunicaciones, el hardware y el software necesario para la utilización de la firma electrónica, y mantendrá en estado óptimo los terminales de usuario y la línea de comunicaciones que enlaza con la red del Punto Neutro Judicial. Su finalidad es asegurar que el funcionamiento en la Sala de Gobierno responde a los parámetros de calidad y velocidad requeridos para el adecuado funcionamiento del sistema.

Por su parte, el CGPJ implementará la herramienta informática en el TSJPV, proporcionará licencias para su uso, realizará su mantenimiento evolutivo y correctivo, e impartirá la formación inicial. Asimismo, asumirá la formación continua del personal que designe el Gobierno Vasco como futuros formadores/as, y el soporte de incidencias de segundo nivel.

Con el fin de coordinar las actividades necesarias para la ejecución del convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control, se creará una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, de carácter paritario.

El acuerdo es otra iniciativa del Gobierno Vasco en su línea de incorporar las nuevas tecnologías en el servicio público de la Administración de Justicia. Hasta ahora ha establecido distintos convenios de colaboración con diversas instituciones para intensificar el desarrollo e implantación de instrumentos tecnológicos, informáticos y telemáticos en dicho ámbito.

Comenta la noticia


No será publicado