Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Transformando el derecho mediante las clínicas jurídicas de justicia social

25 de mayo de 2017

Sigue avanzando el programa de workshops del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. El jueves y viernes de esta semana se va a organizar un nuevo seminario, que lleva por título "La transformación de las enseñanzas jurídicas y criminológicas desde las Clínicas por la Justicia Social", que estará coordinado por Juana Goizueta Vértiz y Maggy Barrère Unzueta, directoras de la recientemente creada Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Universidad del País Vasco.

Las clínicas jurídicas por la justicia social se presentan como una vía de cambio en la enseñanza del derecho. No buscan sólo la transformación del sistema pedagógico del derecho, sino que son laboratorios de reflexión e identificación de estrategias jurídicas antidiscriminatorias y de reglas no escritas de sistemas de privilegio y subordinación que afectan al contenido de todas las disciplinas jurídicas.

Estos modelos de clínicas jurídicas pretenden hacer frente al concepto tradicional del derecho, que, por ser escrito, se pretende objetivo y neutral. Sin embargo, este concepto invisibiliza los sistemas de poder basados en categorías que, mediante reglas la mayoría de las veces no escritas, producen privilegios y subordinación de tipo sexo-género, clase, raza, capacidad, adultismo, binarismo/heteronormativismo.

Como resultado de este sistema, quienes finalizan los estudios de derecho responden a un modelo de jurista "funcional" o reproductor del statu quo. En una sociedad en la que el sexismo, el racismo, el clasismo o el capacitismo son endémicos, no hay un derecho "inocente", pero además, la legislación dirige un ataque parcial a la discriminación por sexo, raza u orientación sexual, ya que implica que sólo ese sexismo o racismo cubierto por la legislación es de suficiente importancia como para merecer una intervención política.

Durante dos días, 38 expertas procedentes de diferentes puntos del Estado, pero también de Guatemala o Puerto Rico, se darán cita en la Antigua Universidad de Oñati para pensar en un "modelo de jurista" con función crítica, que desvele las relaciones de poder y nade a contracorriente. El objetivo de las coordinadoras de este evento es producir igualdad allí donde predomina la discriminación, y empoderar a sujetos de derecho donde antes había seres que esperaban beneficencia.

Comenta la noticia


No será publicado