Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > SABÍAS QUE...

Noticias: SABÍAS QUE...

Con alevosía y ensañamiento

18 de septiembre de 2013

Con alevosía y ensañamiento

La alevosía y el ensañamiento tienen en común que son agravantes de la pena que se impone a la persona que ha cometido un homicidio. Es decir, si se comete un asesinato el castigo puede ser aún mayor si encima se lleva a cabo con alevosía o ensañamiento. Se puede  asesinar al jefe echándole veneno en el café todas las... (leer más)

No es lo mismo prevaricar que abusar

07 de julio de 2013

No es lo mismo prevaricar que abusar

La prevaricación es un delito castigado por el Código penal que se da cuando una autoridad judicial o un funcionario público dicta una resolución a sabiendas de que es injusta. Es lo que se conoce como un abuso de autoridad. Si en la reunión de la comunidad, tu vecino convence al resto de inquilinos para negarte el permiso para cerrar el balcón... (leer más)

No es lo mismo un homicidio que un asesinato

03 de junio de 2013

No es lo mismo un homicidio que un asesinato

En ambos casos el resultado final es el mismo: la muerte de una persona. La diferencia está en si esa muerte se ha producido con o sin intencionalidad (jurídicamente se dice “con dolo” o “sin dolo”). Si se te cae una maceta del balcón mientras limpias la terraza y justo pasa alguien por la calle y le matas, eso es un homicidio. Si tiras... (leer más)

No es lo mismo robar que hurtar

27 de mayo de 2013

No es lo mismo robar que hurtar

En el lenguaje jurídico la expresión “me han robado la cartera” es totalmente inexacta. Un robo implica siempre el uso de la violencia o de la fuerza. Además, debo saber que, por ejemplo, de cara a posibles indemnizaciones de los seguros, la cantidad de dinero de compensación que me dan no es la misma cuando se trata de un hurto que cuando se trata de un... (leer más)