Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > SABÍAS QUE...

Noticias: SABÍAS QUE...

¿Es un privilegio ser aforado?

02 de septiembre de 2014

¿Es un privilegio ser aforado?

Las personas aforadas son aquellas que por ejercer un cargo público o por su profesión tienen derecho a ser juzgadas por un tribunal distinto al que le pueda corresponder a un ciudadano de a pie. El objetivo de esta medida es evitar las presiones políticas a las que pueda verse sometido un juzgado ordinario cuando juzga a un cargo público. Pero, el hecho de ser... (leer más)

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

01 de agosto de 2014

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

El exequátur es un proceso especial civil dirigido a reconocer y a ejecutar en España las resoluciones extranjeras. Su objetivo es comprobar la validez de una sentencia dictada por un Tribunal de otro Estado y posibilitar la ejecución de dicha sentencia en un Estado distinto del que se dictó. Es importante saber que no se trata de un nuevo procedimiento en el que... (leer más)

No es lo mismo casarse por lo civil que hacerse pareja de hecho

26 de junio de 2014

No es lo mismo casarse por lo civil que hacerse pareja de hecho

Cada vez son más las parejas que optan por hacerse pareja de hecho en detrimento de los matrimonios civiles. Por eso es importante saber que a efectos legales no siempre es lo mismo ser pareja de hecho que estar casado. Si eres pareja de hecho tienes los mismos derechos que puede tener una pareja unida a través de un matrimonio civil en lo que se refiere a los derechos y... (leer más)

¿Sabías que la LOPJ se creó en 1985?

30 de mayo de 2014

¿Sabías que la LOPJ se creó en 1985?

La Ley Orgánica del Poder Judicial es la norma que regula nuestro sistema judicial; es decir, quien establece los criterios que deben superar los aspirantes a ser Juez o Jueza, la distribución de los juzgados y tribunales, la creación de nuevos órganos judiciales… En sus casi 30 años de vida, la LOPJ ha sufrido ya 40 modificaciones. Algunas más... (leer más)

¿Trabajar o ir a la cárcel?

29 de abril de 2014

¿Trabajar o ir a la cárcel?

Hay errores en la vida que pueden acabar con una condena de prisión. Pero no todo el mundo tiene por qué entrar en la cárcel para saldar su deuda con la Justicia. Según el tipo de condena y los hechos por los que haya sido condenada una persona, puede conmutar su pena por trabajos en beneficio de la comunidad. ¿Quién puede sustituir su condena por... (leer más)