Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > SABÍAS QUE...

Noticias: SABÍAS QUE...

Ya no es posible casarse con menos de 16 años

24 de julio de 2015

Manos unidas de casados

Desde este jueves, 22 de julio, nadie podrá contraer matrimonio legalmente en el Estado si tiene menos de 16 años. Hasta ahora era posible contraerlo a partir de los 14. El pasado 3 de julio se publicó en el BOE la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria y, 20 días después, entra en vigor. Esta ley modifica, entre otros puntos, la edad mínima para... (leer más)

¿Para qué son los juicios rápidos?

29 de junio de 2015

¿Para qué son los juicios rápidos?

Los juicios rápidos son una realidad desde el año 2002 y su objetivo es juzgar de forma rápida aquellos delitos más habituales y que no requieren de una investigación compleja como pueden ser alcoholemias, hurtos, violencia doméstica... Los delitos que se pueden enjuiciar por este tipo de procedimientos son aquellos castigados con una pena de... (leer más)

¿Sabes qué es un partido judicial?

27 de mayo de 2015

¿Sabes qué es un partido judicial?

Los partidos judiciales son la división territorial más pequeña de la Administración de Justicia. Están integrados por uno o varios municipios limítrofes, pertenecientes siempre a una misma provincia. Por lo general, el municipio más grande o el de mayor litigiosidad es el que da nombre al partido judicial y al que se conoce como cabeza de... (leer más)

¿Sabías que las leyes solo se aplican de manera retroactiva si van en tu beneficio?

30 de abril de 2015

¿Sabías que las leyes solo se aplican de manera retroactiva si van en tu beneficio?

Por norma general, las leyes no son retroactivas. Es decir, no pueden castigarte por un hecho que cuando lo hiciste era legal. Es lo que se conoce como el principio de irretroactividad y, principalmente, busca evitar que se sancione a una persona por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido. Esto es así salvo en aquellos casos en los que la nueva ley te beneficie. De modo que... (leer más)

"Imputado" no es lo mismo que "culpable"

31 de marzo de 2015

Últimamente parece que el término "imputado" está en boca de todo el mundo. Hasta tal punto que la sociedad ha empezado a equiparar al "imputado" con el "culpable". Y lo cierto es que una persona "imputada" no es más que una persona que está siendo investigada por la Justicia; y que por lo tanto, de ninguna manera puede... (leer más)