Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > SABÍAS QUE...

Noticias: SABÍAS QUE...

¿Sabías que no puedes elegir cualquier nombre para tu bebé?

28 de diciembre de 2015

¿Sabías que no puedes elegir cualquier nombre para tu bebé?

Cuando una familia está esperando la llegada de un recién nacido el tema de la elección del nombre suele ser motivo de discusión. Y eso que no todo el mundo es consciente de que además de los gustos personales hay que tener en cuenta que existen normas en cuanto a la elección de nombres. Por ejemplo, no puedes llamar a tu futuro hijo o hija con un nombre... (leer más)

¿Qué es la justicia restaurativa?

25 de noviembre de 2015

¿Qué es la justicia restaurativa?

La justicia restaurativa es una fórmula que se centra en reparar el daño causado a la víctima. En este tipo de procesos interviene siempre una tercera persona ajena al conflicto que media entre víctima y denunciado para que este último ayude a la víctima a superar la situación que él mismo ha originado. Según la ONU, la justicia... (leer más)

¿Sabías que el Rey no tiene que declarar en un juicio?

28 de octubre de 2015

¿Sabías que el Rey no tiene que declarar en un juicio?

En España, ni el Rey, ni la Reina, ni la Princesa Heredera tienen que declarar en un juicio “por imperativo legal”. Así lo estable la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) en el capítulo V, dedicado a las declaraciones de los testigos. El artículo 410 dice textualmente “Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros,... (leer más)

¿Sabías que desaparecen los Secretarios Judiciales?

23 de septiembre de 2015

¿Sabías que desaparecen los Secretarios Judiciales?

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que entra en vigor el 1 de octubre, contempla un cambio de denominación para el Cuerpo de Secretarios Judiciales. A partir de ahora pasarán a denominarse Letrados de la Administración de Justicia. Además, del cambio de denominación, la reforma de la LOPJ otorga a los hasta ahora Secretarios Judiciales de nuevas... (leer más)

¿La solicitud de certificados es gratuita?

12 de agosto de 2015

Sello

Son muchas las webs que te ofrecen el envío de tus certificados de nacimiento, matrimonio o defunción previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA. Algunas de esas webs incluso anuncian en sus portadas que ya saben que este trámite se puede hacer de manera gratuita, pero que ellas... (leer más)