Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La reforma del Código Penal tipificará la corrupción entre particulares

06 de agosto de 2009

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado los pormenores de la reforma del Código Penal, que el Gobierno enviará al Congreso en septiembre. El anteproyecto de ley, por el que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal de 1995, incluye la tipificación de la responsabilidad criminal en las personas jurídicas y castigará por primera vez la corrupción entre particulares.

De este modo, la legislación española se adecua al Convenio europeo sobre la corrupción del Consejo de Europa y al Tratado de la Unión Europea. El anteproyecto de ley contempla penas de seis meses a cuatro años de cárcel para los directivos o empleados de empresas privadas que ofrezcan o acepten sobornos. Este tipo penal, similar al que castiga el cohecho para los funcionarios, garantizará "la competencia justa y honesta entre empresas y evitará actos de corrupción entre los administradores de distintas empresas", asegura el ministro de Justicia.

Otro de los aspectos más destacables de la reforma es la creación de la figura penal denominada "libertad vigilada" para el control y seguimiento de terroristas y delincuentes sexuales. Así se podrá evitar entre otras cosas que las víctimas de atentados tengan que convivir con los terroristas una vez hayan cumplido sus penas de prisión.

Comenta la noticia


No será publicado