Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La nueva Ley Hipotecaria aportará cambios sustanciales pero no prevé la dación en pago

04 de agosto de 2017

La nueva Ley Hipotecaria, que entrará en vigor el 2018, aporta cambios sustanciales respecto a la anterior, pero quedan pendientes algunas de las peticiones hechas por grupos progresistas y asociaciones en defensa de los afectados.

Los principales cambios que incluye son una mayor protección al consumidor y a su derecho a ser informado debidamente de todas las condiciones y cláusulas que la hipoteca puede contemplar. En consecuencia, también se le otorga una mayor responsabilidad en caso de que no quede satisfecho con los resultados. Por otro lado, la nueva ley dará mayor flexibilidad al tenedor de la hipoteca para realizar cambios en ella sin sufrir por cláusulas gravosas y recónditas en la letra pequeña, así como para cambiar de entidad si le interesa. Otro de los cambios importantes será que el banco no podrá abusar de la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado (previa a un desahucio) tras el impago de tres cuotas, como había venido siendo norma hasta la fecha. La nueva ley fija un monto de impago del 2% de la hipoteca durante la primera mitad de la vida del crédito, y a un 4% durante el resto del contrato, para poder activar un proceso de desahucio. Otros cambios que se prevén son el fin de la obligatoriedad de contratar determinados productos asociados como seguros del  hogar o domiciliaciones de nómina, la limitación de las penalizaciones por demora, o la anulación del pago de intereses por amortización anticipada.

A pesar de los cambios, la nueva Ley deja en el aire dos asuntos, la dación en pago -dar el piso a cambio de dejar de pagar la hipoteca y liberarse así de tener que seguir pagando una vez desahuciados- y la obligación del banco de correr con los costes de notaría y otros gastos de la hipoteca, cambios que las asociaciones de afectados vienen solicitando desde hace tiempo.

Comenta la noticia


No será publicado