Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La justicia gratuita se financiará con la recaudación de las tasas judiciales

07 de marzo de 2012

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, compareció el lunes ante la Comisión de Justicia del Senado para dar a conocer las prioridades de su departamento en la nueva legislatura. Gallardón se ha comprometido a poner en marcha el grueso de sus reformas antes de que finalice 2012.

  • Copago en Justicia: Los ingresos obtenidos a través de las tasas judiciales se destinarán a la financiación de la justicia gratuita. Es decir, que las tasas que abonan los ciudadanos que sí tienen recursos económicos servirán para cubrir los costes de los litigios de quienes carecen de recursos.
  • Justicia Gratuita: Gallardón ha asegurado que ningún ciudadano que acredite no tener recursos para acceder en igualdad de condiciones a los tribunales quedará sin atender. Pero también ha anunciado que se revisarán los criterios actuales para evitar su uso fraudulento.
  • Primeras reformas: Gallardón se ha comprometido a tener listos para junio los primeros borradores de gran parte de las reformas parciales, así como el nuevo Estatuto de la Víctima. También la reforma del Código Penal tendrá una nueva redacción antes del verano, en la que se incluirá la pena de prisión permanente revisable. Igualmente, para las mismas se pondrá en marcha la reforma de la Ley de Responsabilidad del Menor y se presentarán medidas para evitar los casos de multirreincidencia.
  • Ley del Aborto: Entre las reformas que estarán listas antes de fin de año se encuentra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Gallardón ha anunciado que en otoño verá la luz el texto en el que se recupera la necesidad de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar.
  • Nuevo Código Mercantil: En el tercer trimestre del año estará también preparado el texto del nuevo Código Mercantil. El objetivo principal de esta nueva ley es recuperar la unidad de mercado en el territorio nacional para que la dispersión normativa no obstaculice la actividad empresarial.
  • Nueva LOPJ: La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se busca, entre otras cosas, terminar con la politización de la Justicia tendrá su primer borrador en octubre de 2012. El texto, en el que se introduce una modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, se presenta justo un año antes de que finalice el mandato de este órgano. En la nueva norma se delimitarán también las competencias del Tribunal Supremo, en el que se prevé acortar la excesiva duración de los recursos.

Comenta la noticia


No será publicado