Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La institucionalización de la mediación, a debate en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

08 de mayo de 2017

Tras el parón de la Semana Santa, el Instituto Internacional de Sociología Jurídica retomó su actividad habitual con la celebración de un nuevo workshop titulado “La institucionalización de la mediación: potencialidades y riesgos”. Alberto José Olalde, Profesor de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV-EHU y Jacques Faget, director emérito de investigación, Centro Émile Durkheim, Université de Bordeaux, fueron los encargados de dirigir este seminario, que ha contado con la subvención del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco.

Los métodos alternativos de resolución de conflictos continúan desarrollándose en Europa, confrontando la racionalidad jurídica dominante a través de modos más democráticos y horizontales. Debido a la popularidad de las alternativas a la justicia tradicional, se está produciendo un movimiento de institucionalización de estas medidas. Entre todas ellas, la mediación es el método estrella. Así, desde las instituciones públicas se está fomentando la creación y financiación de centros de mediación como alternativa a los tribunales, la implementación de actividades de formación y la creación de instituciones profesionales de personas mediadoras.

Su evolución ha sido desigual a lo largo de la geografía europea, y se ha constatado la existencia de una brecha entre la abundancia de un discurso público sobre la mediación, la proliferación de la formación y la dificultad en el desarrollo de la práctica.

Durante dos días, 27 expertos procedentes de Bélgica, España, Francia, Portugal y Suiza se han reunido en la antigua universidad de Oñati, para realizar un análisis comparativo de la situación en Europa, y estudiar los profundos contrastes existentes entre países.

Comenta la noticia


No será publicado