Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La Apostilla de la Haya se moderniza

14 de abril de 2011

La autenticidad de los documentos públicos, tales como los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, patentes y actas notariales, entre otros, se certifica a través de la Apostilla de la Haya, anotación que valida estos escritos fuera de los países donde fueron emitidos. A través de ella, un país firmante del Convenio de la Conferencia de la Haya de 1961 debe reconocer la eficacia jurídica de un documento público expedido por otro país firmante.

Ahora, la Apostilla pasa a ser un elemento nuevo en la Modernización de la Justicia y se integra como apostilla electrónica, un “sello electrónico que garantizará la legalidad de las firmas para la adaptación internacional y otros trámites entre países”, como explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el 4 de abril de 2011, día en el que el sistema de empezó a funcionar en las Secretarías de Gobierno de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Esta novedad "va a agilizar el tráfico de documentos, y con él, el tráfico jurídico, beneficiando a ciudadanos y a empresas", destacó Caamaño.

El sistema se basa en la emisión de Apostillas electrónicas y en la inclusión de todas las Apostillas emitidas en España en un único registro. Esto permitirá hacer un seguimiento de todas las Apostillas en papel y electrónicas emitidas, y comprobar su validez. Los/as ciudadanos/as se beneficiarán así de un sistema que facilita la obtención de las apostillas, evitando tener que enviar los documentos al Tribunal Superior de Justicia , y que garantiza su autenticidad.

2 comentarios

Webmaster de JustiziaNet22/05/2017
Hola Brenda, para apostillar títulos oficiales debes dirigirte a la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o a las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. Saludos
Brenda19/05/2017
Como realizo el tramite de la apostilla electrónica. Soy Mexicana y tengo un titulo oficial de Máster.

Comenta la noticia


No será publicado