Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Idoia Mendia presenta en el Parlamento el presupuesto del Departamento de Justicia para 2012

17 de noviembre de 2011

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos el proyecto de presupuesto de su Departamento para 2012. Su dotación asciende a 282.848.000 euros, siendo nuevamente la Viceconsejería de Justicia la que gestionará el mayor porcentaje de la misma (59,2%).

Se trata de un presupuesto austero, aminorado por tercer año consecutivo, pero que garantiza las prestaciones y los servicios a la ciudadanía. Así, también incluye un considerable incremento de la partida reservada a Justicia Gratuita (de 13,4 a 15,1 millones de euros) y se mantienen los objetivos de aliviar los efectos de la crisis en los colectivos más sensibles y de modernizar la Administración de Justicia en Euskadi.

Entre las actuaciones más destacadas contempladas en los presupuestos  cabe destacar:

  • La apuesta por la modernización tecnológica en la Administración de Justicia
  • Despliegue de la Nueva Oficina Judicial en los Partidos judiciales de Donostia y Gasteiz.
  • Aumento de la partida destinada a agilizar la Justicia gratuita
  • Extender los Servicios de Asistencia a la Víctima a las víctimas de accidentes de Tráfico.
  • En Justicia Juvenil, desde el 2009 se han creado 26 plazas más de internamiento. En este mismo sentido, durante el debate de los presupuestos, Idoia Mendia ha anunciado la intención de la Consejería de poner en marcha en Bilbao el próximo ejercicio un centro de menores que agreden a sus familiares.
  • Puesta en marcha del nuevo Decreto de Justicia Gratuita con el que se reforzará el servicio en los casos de violencia doméstica y de menores extranjeros.
  • Aprobación de los dos decretos para resarcir a las víctimas de abusos policiales (1.000.000 €).

Respecto a la puesta en marcha del expediente judicial electrónico, la viceconsejera de Justicia María Victoria Cinto afirmó que se tardará en poner en marcha porque el Gobierno anterior no dio los pasos necesarios para ello.

Comenta la noticia


No será publicado