Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Idoia Mendia participa en las XIII Jornadas de la Función Consultiva, organizadas en Vitoria-Gasteiz por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi

29 de septiembre de 2011

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, abrirá mañana la última sesión de las XIII Jornadas de la Función Consultiva que se celebran desde hoy en el Palacio de Villasuso, en Vitoria-Gasteiz, organizadas por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Esta cita cita anual, de ámbito estatal, cuenta con la asistencia de miembros del Consejo de Estado y de los altos órganos consultivos de las Comunidades Autónomas, y está concebida como foro de encuentro para el intercambio de experiencias y opiniones sobre cuestiones de las que se ocupan los órganos consultivos. Es la primera vez que el País Vasco acoge estas jornadas de la Función Consultiva. Este año asisten alrededor de 150 personas, y cada día se dedica a un tema diferente.

Hoy se analizan las repercusiones del incumplimiento del derecho de la Unión Europea en las Comunidades Autónomas con ponencias de Joaquín Huelin (magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo), Germán Fernández (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid) y Edorta Cobreros (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco).

Idoia Mendia se encargará mañana de la apertura de una sesión que se centrará en la modernización del lenguaje jurídico. Los altos órganos consultivos pueden ser un factor importante en ese proceso de modernización, ya que intervienen en la fase de elaboración de las disposiciones de carácter general.

Asimismo, se pretende mejorar la forma en que los órganos exponen por escrito su opinión en derecho sobre los distintos asuntos que se someten a su consulta. La consejera pondrá en valor el papel de estos órganos -tanto del Consejo de Estado, como de los Consejos consultivos autonómicos- y su responsabilidad en la defensa del interés público y de los derechos de los ciudadanos.

Otra intervención destacada será la de Juan Carlos Campo, Secretario de Estado de Justicia, quien expondrá las razones y objetivos que motivaron la creación de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2009.

En calidad de miembro de dicha comisión, Salvador Gutiérrez, académico de la Real Academia Española, intervendrá para hablar sobre la corrección lingüística en los textos legales. Por su parte, Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona, enseñará a los asistentes técnicas de escritura para elaborar documentos jurídicos claros y precisos, basándose en la experiencia de la Comisión para la Modernización.

Antes de la clausura de las Jornadas, está prevista la intervención del Presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de Colombia, Augusto Hernández, para presentar a los asistentes el proyecto de Anuario Internacional de la Función Consultiva.

Comenta la noticia


No será publicado