Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Euskadi ya tiene voz y voto en las decisiones internacionales sobre Internet

20 de octubre de 2011

Durante su viaje institucional a EE.UU. el Lehendakari, Patxi López, ha acudido al MIT, el prestigioso Instituto Técnico de Massachussets y una de las tres sedes del W3C, para firmar el acuerdo que permitirá al Gobierno Vasco participar en las decisiones que van determinando el futuro de Internet.

Open Data y Open Government son los proyectos que han hecho que el Gobierno Vasco sea aceptado como miembro ya que han sido considerados como referentes por el W3C. Fue Tim Berners-Lee, creador de Internet y presidente del W3C, quien hace unos meses en el Web Summit de Bilbao, invitó personalmente al Lehendakari a participar en el W3C tras conocer Irekia. Jeff Jaffe, Director ejecutivo del W3C ha valorado en su intervención la pasión y compromiso que el Lehendakari ha mostrado hacia el Open Data, por lo que se ha congratulado de recibir al Gobierno Vasco como miembro.

Tres son los pilares sobre los que se sustenta Irekia: transparencia, participación y colaboración, como ha explicado el Lehendakari. “Debemos primero, abrir las puertas de la Administración, no dejar rastro para el oscurantismo, pues todo lo que tenemos corresponde a la sociedad y tiene derecho a conocer nuestros movimientos”. Además, el Lehendakari ha señalado la importancia de los otros 2 pilares: “a través de Irekia la ciudadanía puede conocer y participar en la toma de decisiones del Gobierno”.

Comenta la noticia


No será publicado