Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Entra en vigor la reforma de la LOPJ

03 de enero de 2013

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que deja para casos excepcionales la actuación de los jueces suplentes, reduce de 18 a 12 los días de permiso de los magistrados e impone funciones de sustitución a los ‘jueces en prácticas entró en vigor el pasado sábado 29.

La denominada Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia se publicó en el BOE el viernes 28. Sin embargo, no han entrado en vigor dos preceptos que afectan a las licencias por enfermedad. Según fuentes del Ministerio de Justicia, se deberá modificar el reglamento de retribuciones de 2004 y esperar a la aprobación del plan anual de sustituciones.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el 21 de diciembre el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial. Una de las principales novedades es que facilita la elección de jueces y magistrados en activo que no pertenezcan a una asociación judicial. El objetivo, según el Ministerio, es agilizar la renovación del CGPJ, así como su funcionamiento y estructura. De esta forma, se pretende ahorrar en costes y evitar que el CGPJ se modifique con cada cambio de Gobierno.

El documento fija que sean las Cortes quienes elijan por mayoría de tres quintos a los veinte vocales del CGPJ. El Congreso designará a cuatro juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional y otros seis correspondientes al turno judicial. El Senado nombrará a otros tantos.

El texto disminuye la potestad reglamentaria del CGPJ en materias como sueldos o vacaciones de los jueces, que pasan al Ministerio de Justicia. El presupuesto se someterá al control de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas. El CGPJ mantendrá autonomía presupuestaria, pero no podrá fijar sus propias retribuciones o dietas. Además, solo tendrán dedicación exclusiva el Presidente y los vocales de la Comisión Permanente. El anteproyecto se encuentra pendiente de aprobación en las Cortes.

Comenta la noticia


No será publicado