Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El País Vasco, la Comunidad Autónoma con más juezas

06 de abril de 2017

Seis de cada diez miembros de la Carrera Judicial destinados en el País Vasco son mujeres. Esta cifra supone que Euskadi sea la Comunidad Autónoma con más juezas y magistradas, según el informe sobre la estructura de la Carrera Judicial elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En total, las mujeres suponen la mayoría de la planta judicial en 13 de las 17 Comunidades Autónomas. En el País Vasco, las juezas y magistradas representan el 60,8 por ciento, en Galicia son el 57,4 %, en La Rioja el 56,8 %, en la Comunidad de Madrid el 6,3 % y en Cataluña el 56 %. Solo en Aragón, Castilla y León, Murcia y Navarra el porcentaje de hombres supera el 50 por ciento.

Las mujeres representan ya el 64 por ciento de los jueces y magistrados en activo menores de 50 años, mientras que la situación se invierte en el tramo de edad comprendido entre los 51 y los 72 años, en el que más del 60 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial son hombres.

El informe publicado por la Sección de Estadística permite también saber que, de media, los jueces españoles tienen 49 años de edad y 18 años de antigüedad en la Carrera Judicial.

Por Comunidades Autónomas, los jueces más jóvenes son los destinados en Canarias, donde la media de edad es de 45,7 años. Le siguen de cerca Extremadura (46 años) y Castilla-La Mancha (46,2 años). En el otro extremo se sitúan los jueces y magistrados de Madrid (52,8 años de media), Aragón (51,9) y Navarra (51,1).

2 comentarios

Webmaster de JustiziaNet12/04/2017
Kaixo, aipatzen dituzun datuak ikusteko, albistearen azpiko aldean dagoen loturan sakatu behar duzu. Lotura horretatik BJKNk urtero argitaratzen duen txostenera jo dezakezu. Bertan, 2017ko urtarrilaren 1ean Karrera Judizialaren egitura, zuk aipatzen dituzun aldagaien arabera, zein zen ikus dezakezu.
Jon Brown12/04/2017
Informazio osoa izateko datu bat falta dela iruditzen zait. Ondo legoke jakitea Probintzia Auzitegietako eta Auzitegi Nagusiko magistratuen ehunekoa. Alegia, "goi" mailako auzitegietan zein den emakumezkoen kopurua. Mila esker

Comenta la noticia


No será publicado