Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El nuevo decreto trae novedades para la justicia gratuita y sus beneficiarios

22 de febrero de 2011

El Gobierno Vasco prevé redoblar su inversión anual en justicia gratuita a pesar de la crisis y del recorte presupuestario, por lo que destinará 14,6 millones de euros, un 20% más que en 2010. Pero esta inversión no es la única que afectará a aquellos que, aunque no tengan medios económicos para costearlo, necesitan defender sus intereses en un procedimiento judicial.

El nuevo decreto que regulará la justicia gratuita, y que se pronostica que entrará en vigor a comienzos de 2012, introduce varias novedades. Según el Gobierno autonómico, el actual, que data de 1996, está "obsoleto", pero seguirá apostando por "asegurar a las personas que carecen de recursos económicos el acceso a la jurisdicción y garantizarles el derecho de defensa", afirma María Victoria Cinto, viceconsejera de Justicia.

Una de las modificaciones de la norma permitirá a los beneficiarios del servicio escoger a su letrado. Aunque la elección será libre en la jurisdicción Civil, Social y Contencioso-Administrativo, no será posible en la Penal debido a sus peculiaridades. Al igual que el usuario puede elegir libremente, el letrado podrá rechazar al cliente si, por ejemplo, las pretensiones de éste no se sostienen o si tienen vínculos familiares o de amistad, entre otras condiciones. En todo caso, el letrado deberá obedecer la decisión del colegio, a quien deberá comunicar su rechazo de admitir al interesado.

Por otro lado, la nueva norma obliga a que todos los días del año haya 41 colegiados en el turno de guardia, aquellos que asisten a las personas llamadas a los juzgados de Instrucción y que optan por el abogado de oficio. De esta manera agilizan la atención al ciudadano y se reducen los tiempos de espera para los juzgados, ya que, a pesar de que los colegios territoriales eran los que se encargaban de habilitar los abogados necesarios, seguían siendo pocos los letrados que atendían las diligencias.

Además, se impondrá la formación de los letrados del turno de oficio para contar con "los mejore" y actualizar sus conocimientos. Esto se debe a que los cursos, subvencionados por el Departamento de Justicia y impartidos en los colegios profesionales, darán la oportunidad de acceder al servicio para luego mantenerse tanto en el turno de oficio como en la justicia gratuita.

Para que las respuestas a los ciudadanos sobre si tienen derecho o no a beneficiarse de la justicia gratuita no sean dispares, el decreto también fortalece el Consejo Asesor, que unificará los criterios de las tres Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Comenta la noticia


No será publicado