Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El impacto de las nuevas tecnologías en la política, a debate

04 de febrero de 2011

Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, ha participado en la presentación del segundo Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, que se celebrará en Donostia-San Sebastián el próximo mes de abril. Expertos de primer orden a nivel mundial plantearán sus experiencias en un punto de encuentro para debatir, reflexionar, conocer y superar las nuevas situaciones que presenta la sociedad-red. El surgimiento de una nueva relación entre la clase política en general - y los gobernantes en particular-, y la sociedad será motivo de debate durante dos jornadas en las que se desarrollarán ponencias, mesas redondas, paneles de experiencias, talleres y exposición de conclusiones sobre los temas propuestos.

Esta segunda edición representa una consolidación del evento, que sitúa a Donostia en un referente en el debate sobre las tecnologías de la información y su repercusión en la sociedad. Experiencias de Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia o el Reino Unido proporcionarán una visión global de un fenómeno que también presentará su vertiente más local con casos y experiencias de Euskadi, Andalucía o Cataluña. Mesas redondas multidisciplinares aportarán el necesario punto de debate y reflexión a una tendencia emergente pero de gran crecimiento.

Los expertos mundiales analizarán también otras cuestiones como las dificultades y oportunidades que genera la apertura de datos públicos para gobiernos, empresas y ciudadanos o el rol de los medios de comunicación en este nuevo escenario, con el objetivo de abordar el más amplio conjunto de materias para ofrecer una visión global del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito político.

Otro de los ámbitos importantes sobre el que girarán las diferentes ponencias es el mayor control que la ciudadanía puede ejercer sobre la clase gobernante o las empresas, gracias a la disposición de herramientas y plataformas amplifican su capacidad de difusión de opinión, y las estrategias necesarias para afrontar este cambio de las reglas de juego en clave de aportación de valor.

La posibilidad de un contacto más directo con los gobernantes crea una democracia más abierta y participativa, en la que el acceso a la información es más fácil y rápido. A este cambio contribuyen también diversas iniciativas impulsadas por varios países, desde la administración Obama hasta Euskadi, que apuestan por la apertura de datos públicos con el objetivo de imprimir mayor transparencia. El encuentro perseguirá concienciar y orientar acerca de un nuevo escenario político que vivirá una radical transformación.

Comenta la noticia


No será publicado