Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno vasco, con motivo del 8 de marzo, llama a "construir entre todos y todas una sociedad igualitaria"

08 de marzo de 2017

El Gobierno vasco, con motivo del 8 de marzo, llama a

Con motivo del 8 de marzo, el Gobierno vasco reitera su compromiso con las políticas de igualdad, y hace un llamamiento a toda la sociedad a que con sus actitudes, acciones y decisiones, aporte su grano de arena "para construir entre todos y entre todas una sociedad igualitaria". Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno se suma también al mensaje de Emakunde "La igualdad también empieza por mí".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, Erkoreka ha recordado que Euskadi es el quinto país en el ranking del Índice de igualdad de género en la Unión Europea, solo por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos. Sin embargo, el Ejecutivo vasco considera que es necesario “seguir avanzando posiciones” en la igualdad efectiva, que es uno de los objetivos del Programa de Gobierno. Así lo recoge en la declaración oficial que ha aprobado el Consejo de Gobierno hoy.

Asimismo, este órgano ha dado luz verde a dos programas sociales con una inversión de más de 50 millones de euros: concretamente 27,5 millones en ayudas económicas por nacimiento de hijos e hijas y 23 millones para financiar las Ayudas de Emergencia Social de los ayuntamientos vascos.

También se ha autorizado un gasto de 10,8 millones de euros para financiar la Justicia Gratuita en Euskadi. De esta forma, el Gobierno Vasco garantiza que todas las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad tengan acceso total y gratuito a la justicia. Con esta inversión, además, se financia el funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica, que es el que se presta en las cárceles y en los palacios de Justicia de Euskadi, ofreciendo orientación y asesoramiento gratuito, previo al proceso judicial.

Balance 100 días de Gobierno

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha realizado un balance “positivo” de sus cien primeros días de gobierno, constatando el “pleno cumplimiento” de los compromisos adoptados ante la sociedad. Según ha informado Erkoreka, El Gobierno ha dado cumplimiento a los cuatro ejes nucleares del Acuerdo de Gobierno, centrados en los ámbitos: económico, social, convivencia y autogobierno. Tanto la Ponencia de Autogobierno como la de Memoria y Convivencia se encuentran ya constituidas y en marcha.

El siguiente reto de calado es la aprobación del Acuerdo Marco de Empleo y Reactivación económica que cuenta con un compromiso de 8.600 millones de euros hasta el año 2020. "El Gobierno vasco está comprometido con una forma de gobernar que apuesta por la estabilidad, el acuerdo y la participación; el momento político e institucional, económico y social que vivimos nos obliga a un esfuerzo de integración”, ha declarado.

Programa de ETB

Además, preguntado por los medios de comunicación sobre el programa de ETB-1 “Euskalduna Naiz, eta Zu?” , el portavoz del Gobierno vasco ha respondido que la "clave" está en que EiTB ha pedido disculpas y se ha comprometido a reforzar los mecanismos de control interno para que no vuelvan repetirse hechos como éstos. También ha recordado que en el Parlamento Vasco se va a constituir una ponencia para analizar el modelo de la radio televisión pública vasca.

Comenta la noticia


No será publicado