Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno Vasco asumirá la competencia sancionadora de la Ley antitabaco

28 de abril de 2010

Ley anti tabaco

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales asumirá la competencia sancionadora de las infracciones que se produzcan contra la futura Ley Antitabaco. El departamento ha adoptado esta decisión tras cerrarse los trabajos en la Comisión Técnica sobre Tabaco, en la que participan el departamento y los diferentes agentes implicados en esta cuestión.

De esta manera, la modificación de la Ley de Drogodependencias en materia de tabaco recogerá la tramitación y sanción de las faltas leves, graves y muy graves por parte del Gobierno Vasco. En cuanto a la inspección, la función de control recaerá en los diferentes cuerpos de inspección de la administración vasca, la Ertzaintza y las policías locales, tal y como así lo indica el borrador de ley en su artículo 54, que no ha recibido alegaciones en contra.

El Gobierno muestra así su firme voluntad política de solventar las dificultades técnicas que se han producido hasta el momento con las anteriores normas y que han dificultado su cumplimiento.

Como norma general, se prohibirá fumar en todos los espacios cerrados abiertos al público, sin entrar a regular el ámbito privado. En los grandes recintos deportivos sin techo, como los campos de fútbol de San Mamés o Anoeta, se podrá fumar.

Para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales la futura norma resulta fundamental, ya que su objetivo es proteger a los no fumadores, defender la salud de la población por encima de cualquier otra consideración y aumentar la prevención y cuidar la salud de los trabajadores del sector de la hostelería.

El departamento aboga por la concienciación ciudadana para impulsar la autorregulación ante las apabullantes evidencias médicas de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud de los ciudadanos. El tabaco es la causa directa de más de veinte tumores diferentes; se estima que la exposición pasiva al humo del tabaco produce en España 2.500-3.000 muertes al año y 22.000 en la Unión Europea.

Una vez recibidas y analizadas las alegaciones, el departamento enviará esta semana al Consejo Asesor de Drogodependencias de Euskadi el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Drogodependencias para que emita su opinión. A la vez, lo mandará a diferentes instancias del Gobierno para que remitan sus informes preceptivos. El horizonte es que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley en los próximos meses para que pueda ser remitido al Parlamento vasco antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

Comenta la noticia


No será publicado