Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

17 de marzo de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Proyectos de Ley (uno de Ley Orgánica y otro de Ley Ordinaria) que modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para agilizar la justicia penal, fortalecer las garantías procesales del investigado y ampliar el decomisado. El texto aprobado busca también regular las medidas de investigación tecnológica, carentes de marco legal por tratarse de una ley aprobada en 1882.

Algunas de las medidas previstas en la reforma de la LECrim para agilizar la Justicia penal y fortalecer las garantías procesales son:

  1. Los asuntos sencillos tendrán un plazo de seis meses para su instrucción. En los casos complejos el plazo será de 18 meses. En ambos casos, por razones excepcionales, el juez o jueza podrá acordar una nueva prórroga por el tiempo que precise para poner fin a la investigación.
  2. Los atestados policiales sin autor conocido no se remitirán a los Juzgados, donde son archivados inmediatamente, sino que serán conservados por la Policía Judicial a disposición de jueces y fiscales.
  3. En la actualidad, el término ‘imputado’ remite a una figura con un señalado carácter negativo a pesar de que, en realidad, el proceso aún no se ha dirigido formalmente contra él. La sustitución del término ‘imputado’ por ‘investigado’ durante la fase de instrucción y por ‘encausado’ tras el auto formal de acusación aclarará el momento procesal exacto en el que se encuentran y permitirá darle a cada uno de ellos el sentido real que tienen.
  4. Las sentencias de las Audiencias Provinciales serán revisadas en segunda instancia por los Tribunales Superiores de Justicia y las de la Audiencia Nacional por una Sala de Apelación propia.

Comenta la noticia


No será publicado