Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

21 de marzo de 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia para facilitar la relación de los ciudadanos y los profesionales con la Administración de Justicia.

La norma, propuesta por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene el objeto de regular el derecho a la utilización de las tecnologías de la información en la Administración de Justicia y establecer las condiciones necesarias para poder tramitar íntegramente en formato electrónico todos los procedimientos judiciales. 

Según ha informado el Ministerio de Justicia, esta ley define marcos estables y vinculantes de colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones competentes en esta materia en busca de una Justicia más accesible, transparente y ágil al acortar los plazos y tramitar en formato electrónico los procedimientos judiciales. 

El departamento que dirige Francisco Caamaño prevé que el texto tenga un “impacto económico positivo” puesto que agiliza la tramitación de los procedimientos y elimina cargas registradas en el acceso al sistema de justicia. Destaca que su impacto presupuestario se encuadra en partidas ya asignadas en el marco de Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia aprobado en 2009.

La transmisión electrónica de datos y la conservación de los mismos en bases de datos electrónicas sustituirán a las notificaciones tradicionales y a los viejos archivos judiciales. De igual modo, el proyecto plantea la creación de la sede judicial electrónica como punto de acceso único para realizar todas las actuaciones de esta Administración, siempre garantizando la seguridad de la información almacenada.

Comenta la noticia


No será publicado