Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El CGPJ entrega los premios a la "Justicia más Accesible"

27 de diciembre de 2011

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido esta semana los premios a la “Justicia más Accesible”, unos galardones que entrega anualmente  a los órganos judiciales de toda España y a las entidades públicas que más colaboran en el reto de alcanzar una justicia de mayor calidad.

En la categoría de órganos judiciales, el premio a una "Justicia más Accesible" ha correspondido al Juzgado de 1ª Instancia 73 de Madrid por su Proyecto Piloto de Mediación Civil Intrajudicial, una experiencia que ha tenido como objetivo potenciar el acuerdo entre las partes para resolver conflictos en procedimientos civiles.

Otro de los premios ha recaído en el desarrollo informático elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para la tramitación telemática del expediente electrónico de Justicia Gratuita.

En los mismos galardones, el Poder Judicial ha reconocido también la Cuenta de Depósitos y Consignaciones desarrollada por Banesto. Se trata de una aplicación informática que permite a los secretarios y secretarias judiciales, de una forma fácil y accesible, administrar el dinero proveniente de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales.

También ha recibido el premio de calidad de la justicia el sistema de control de piezas de convicción de la Consejería de Justicia de Cataluña. Las piezas de convicción son objetos, huellas y vestigios que sirven de prueba para demostrar la culpabilizar de una persona en relación con delitos cometidos. En la mayor parte de los juicios, las piezas de convicción juegan un papel fundamental. En esta línea, la Dirección General de Modernización de la Consejería de Justicia de Catalunya ha desarrollado el sistema de gestión de efectos, un programa informático que gestiona la catalogación, ubicación y almacenamiento en depósitos de las piezas de convicción dependientes de los órganos judiciales en Cataluña.

Finalmente, el último de los trabajos que se ha premiado por ayudar a mejorar la Justicia tiene que ver con las redes sociales. La aparición del TSJ de Cantabria en twitter y facebook ha ayudado a un mayor acercamiento y compresión de las decisiones judiciales por parte de los ciudadanos. Además el programa "Educando en justicia" ayuda a los jóvenes a conocer cómo es un proceso judicial por dentro.

Comenta la noticia


No será publicado