Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Donostia acoge durante tres días a especialistas internacionales en materia de Justicia Restaurativa

21 de junio de 2016

Asistencia de personalidades a la primera jornada del Congreso Europeo

El Palacio Kursaal de Donostia ha acogido durante los días 16, 17 y 18 de junio el primer Congreso Europeo "Justicia Restaurativa y Terapéutica: hacia innovadores modelos de justicia". El Congreso ha reunido a más de 300 especialistas nacionales e internacionales en la materia, como profesionales de la abogacía y la judicatura, mediadores y mediadoras y representantes de instituciones judiciales de nivel estatal, que durante tres días han debatido sobre Justicia Restaurativa y Terapéutica, un modelo alternativo de Justicia cuyo principal objetivo es reparar el daño causado a la víctima.

El Congreso ha reunido a más de 300 especialistas nacionales e internacionales en Justicia Restaurativa.

El Congreso ha estado presidido por el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, y dirigido por la abogada y orientadora jurídica Izaskun Porres García.

En cuanto a los participantes, el Congreso ha contado con la presencia de especialistas de nivel nacional e internacional en materia de Justicia Restaurativa y Terapéutica así como distintas personalidades del mundo judicial como la magistrada del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo general del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la vocal del CGPJ, María Victoria Cinto, la investigadora del IVAC, Gemma María Varona, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, o el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros.

También han participado en el Congreso representantes del Gobierno vasco como el Lehendakari Iñigo Urkullu, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y el Director de Justicia, Manuel Valín.

Compromiso del Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, que ha participado en varias sesiones del Congreso, ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco con la implantación en Euskadi de un modelo judicial restaurativo, más moderno, efectivo y humano que el modelo punitivo tradicional, orientado sólo a perseguir, castigar y apartar de la sociedad a las personas que han causado daño. Además, los nuevos métodos de “Justicia Restaurativa” contribuyen a aliviar la carga de los tribunales, agilizar la impartición de justicia y racionalizar el uso de los recursos públicos, ha señalado Erkoreka.

Durante el Congreso, Josu Erkoreka ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco con la implantación en Euskadi de un modelo judicial restaurativo.

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha aprovechado la celebración del Congreso de Justicia Restaurativa en Donostia para presentar las bases de un proyecto de decreto en materia de reinserción y de reintegración. La norma se sitúa en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y de la corriente europea de Justicia Restaurativa y cuenta con dos grandes vertientes: reinserción y reintegración.

Jonan Fernández, durante la presentación de las bases de un proyecto de decreto del Gobierno vasco en materia de reinserción y de reintegración.

El acompañamiento a itinerarios de reinserción y el apoyo asistencial a la reintegración social post-penitenciaria. Según ha detallado Jonan Fernández, el apartado dedicado a la reinserción se inicia cuando la persona presa todavía se encuentra en prisión y está dirigido específicamente a personas condenadas por delito de terrorismo. Esto es así porque la propia legislación establece requisitos diferentes para estos supuestos. Sin embargo, el apartado dedicado al apoyo asistencial a la reintegración está dirigido a todo tipo de personas presas, con independencia del delito por el que hayan sido condenadas y se despliega fundamentalmente en la fase post-penitenciaria.

La Justicia Restaurativa pone el énfasis en la reparación del daño causado por una conducta delictiva, proponiendo que las partes puedan llegar a una solución dependiendo de la gravedad del delito. No sustituye a la Justicia Retributiva (punitiva), sino que trata de avanzar hacia una Justicia más humanizadora, incorporando el diálogo al funcionamiento del sistema penal para atemperar las consecuencias violentas del delito sobre la víctima, así como las infligidas por la intervención institucional sobre la persona infractora.

"Laboratorios experimentales"

El Congreso ha contado también con más de 20 workshops eminentemente prácticos. Estos talleres de trabajo se han desarrollado por las tardes y su objetivo era crear "laboratorios experimentales" que buscaban principalmente la interacción con los y las congresistas.

La temática de los workshop ha sido variada y ha intentado abordar la Justicia Restaurativa y Terapéutica desde todos los puntos de vista. Así, se han celebrado talleres sobre abogacía, violencia de género, terrorismo, abusos sexuales, menores...

Por las tardes, el Congreso ha contado con distintos workshops con una finalidad eminentemente práctica.

Servicios de Mediación del Gobierno vasco

El instrumento privilegiado para lograr una Justicia Restaurativa es la mediación. El Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación. En la actualidad, ofrece a la ciudanía, de manera gratuita, servicios de mediación en varios ámbitos entre los que destacan: 

  • Familiar: regulado por la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar. Es un servicio en el que terceras personas imparciales y expertas, ayudan a las partes a alcanzar por sí mismas soluciones amistosas a sus conflictos familiares.
  • Consumo: servicio ofrecido por el organismo autónomo del Gobierno vasco, Kontsumobide, encargado de mediar en los conflictos que surgen entre las personas consumidoras y usuarias y quienes les prestan los servicios y productos adquiridos.
  • Hipotecaria: es el “Servicio de Mediación Hipotecaria”, prestado por el Gobierno vasco a través de las personas profesionales del Colegio Vasco de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco. Su objetivo es evitar los casos de ejecución hipotecaria y para ello, median entre las personas que lo solicitan y las entidades financieras para renegociar la deuda pendiente.
  • Justicia Juvenil: es un servicio que entra en funcionamiento en los casos de personas menores de edad detenidas por haber infringido la ley. Su objetivo es que la persona menor reconozca el daño causado y lo pueda reparar con el victimario. Este tipo de mediación favorece la toma de conciencia, la resocialización y evita su reincidencia y las penas privativas de libertad.  
  • Justicia de adultos: es el “Servicio de Mediación Intrajudicial”, que nació en 2007 y ha crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado: 6 de cada 10 casos que los órganos judiciales derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi. Este servicio se presta tanto en la jurisdicción penal, como en la civil-familiar (separaciones, divorcios, custodias, conflictos con hijos e hijas a cargo, etc).





 

Para más información, consulta el programa del Congreso Europeo "Justicia Restaurativa y Terapéutica: hacia innovadores modelos de Justicia".

Web oficial del Congreso Europeo "Justicia Restaurativa y terapéutica".

Comenta la noticia


No será publicado