Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Aumenta un 3,1% el porcentaje de presuntos delincuentes que son llevados ante la Justicia

24 de julio de 2017

Durante este primer semestre han sido un total de 13.569 las personas que han comparecido ante los tribunales por algún tipo de infracción penal. Esta cifra supone un incremento del 3,1% con relación al mismo periodo de 2016, que se saldó con 13.154 personas acusadas penalmente. Según los datos proporcionados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las investigaciones de la Ertzaintza que culminan con la puesta a disposición judicial de presuntos delincuentes se incrementan en cada ejercicio. 

Por otro lado, las infracciones delictivas registradas por la Ertzaintza durante los seis primeros meses de 2017 han descendido en casi un punto con relación al mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre de 2017, se han registrado e investigado  un total de 39.595 infracciones penales, lo que supone un descenso del 0,87 % con relación a la cifra del mismo periodo de 2016 (39.944). Traducidas a tasas, estas cifras suponen una tasa de 18,08 delitos por cada 1.000 habitantes para este primer semestre, frente a 18,24 de 2016.

La evolución es favorable en casi todos los principales capítulos delictivos, incluidos todos los considerados “estratégicos” por la Unión Europea por la alarma social que generan (homicidios, robos en viviendas, robos con violencia, sustracción de vehículos y tráfico de drogas), con un aumento en infracciones relacionadas con lesiones o agresiones sexuales en general.

  • Puedes acceder a la nota de prensa con todos los datos en Irekia

 

Comenta la noticia


No será publicado