Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Acuerdo entre Gobierno y Colegios vascos para la atención al inmigrante

06 de abril de 2011

Se ha presentado en el Colegio de Abogados de Vizcaya el nuevo modelo de atención jurídica en materia de extranjería para los/as inmigrantes, firmado por el Gobierno Vasco con los tres Colegios de Abogados del País Vasco para dar servicio jurídico a los/as inmigrantes. El nuevo modelo establece que las personas que lo requieran serán atendidas por un letrado/a del turno de oficio de extranjería del colegio de abogados del País Vasco que le corresponda.

Miguel Ángel González, director de Inmigración, ha afirmado que desde que el servicio ofrecido por Heldu se suprimiese el pasado julio, la propia Dirección de Inmigración ha atendido a las personas interesadas, y además ofrece información y formación en materia de extranjería a los/as profesionales de los servicios sociales y de empleo para "mejorar" su capacidad de intervención cuando una persona recurra a sus servicios de extranjería.

González ha presentado públicamente el nuevo sistema, que lleva en funcionamiento dos meses. Desde la fecha se han atendido 450 consultas en materia de extranjería, de las que casi un centenar se han derivado a los respectivos colegios de abogados, y el resto se han atendido directamente o se han trasladado a otros servicios.

Para acceder a este servicio, la Dirección de Inmigración ha puesto a disposición de los interesados/as un número de teléfono gratuito (900 840 126), que ofrecetraducción simultánea, y a través del cual se pueden consultar los aspectos que se necesiten. Una vez recabada esta información, en el supuesto de que sea preciso, la Dirección deriva el caso al colegio de abogados correspondiente, que asigna un letrado/a especializado en extranjería y que atenderá personalmente al demandante de apoyo.

Con este sistema, según González, se garantiza una atención especializada y personal; la eficiencia en el uso de los recursos; la unidad de acción letrada entre la fase administrativa y, en su caso la judicial, y un "aval" de profesionalidad y calidad al estar respaldados por los colegios de abogados.

Comenta la noticia


No será publicado