Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > Registro Civil y Juzgados de Paz

Noticias: Registro Civil y Juzgados de Paz

La cesión del Registro Civil a los registradores obligará a los ciudadanos a pagar por muchos trámites

14 de diciembre de 2012

El Ministerio de Justicia prepara una nueva regulación para la gestión del Registro Civil, encargado de inscribir nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, entre otros trámites. La reforma legislativa prevé que dichas funciones las realicen los Registradores de la Propiedad y los Registradores Mercantiles y que, por ello, cobren un arancel a los... (leer más)

Las bodas civiles superan ya a los enlaces celebrados por la Iglesia

28 de agosto de 2012

Cada año se celebran menos matrimonios en España. El descenso de bodas es general desde hace unos años, pero los enlaces celebrados en los juzgados y ayuntamientos no paran de crecer.  Según el Instituto General de Estadística (INE), durante el 2011 las bodas civiles rozaron el 60% al sumar los 97.666 enlaces. El decaimiento de las bodas por la Iglesia no... (leer más)

Los certificados españoles podrán ser apostillados por las autoridades competentes en cualquier oficina del territorio nacional

07 de noviembre de 2011

La aplicación de las nuevas tecnologías va a posibilitar que los documentos judiciales y administrativos puedan ser apostillados en soporte papel o electrónico por las autoridades competentes con independencia del lugar geográfico, dentro del ámbito nacional, en que éstos hubieran sido emitidos. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de... (leer más)

Información destinada a las parejas de lesbianas que quieran tener un hijo o hija común mediante un proceso de reproducción humana asistida

30 de septiembre de 2011

La filiación de los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida está regulada por el artículo 7 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Los diferentes registros civiles han mostrado disparidad de criterios en la interpretación de este artículo; por eso, el departamento de Empleo... (leer más)

Una sentencia del TS establece que el Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho para cobrar una pensión

31 de agosto de 2011

El Tribunal Supremo (TS) ha negado a una mujer cobrar la pensión de viudedad porque considera que el Libro de Familia no es un documento público válido para acreditar la existencia de una pareja de hecho. La viuda convivió durante once años con el fallecido, quien además adoptó a una de sus hijas, pero nunca se inscribieron en el Registro de... (leer más)