Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Solicitud de nacionalidad > Nacionalidad por residencia

Solicitud de nacionalidad para sefardíes

  • Tramitar presencialmente

Qué necesitas

  1. Rellenar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española por residencia. También puedes conseguir este formulario en el Registro Civil que te corresponda por domicilio.
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero/a, Tarjeta de Familiar de ciudadano/a de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros/as.
  3. Pasaporte.
  4. Certificado de empadronamiento.
  5. Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.
  6. Si eres mayor de edad, certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.
  7. Certificado o justificante de medios de vida de que se dispone (nómina, licencia fiscal, contratos de trabajo...).
  8. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  9. Justificante del pago de la tasa.
  10. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos de la Constitución Española y de la realidad social y cultural (CCSE) y de la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Pueden sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. Los/as menores de edad y las personas tuteladas están exentas de realizar estas dos pruebas. Además, las personas que ostenten la nacionalidad de países o territorios en el que el español es idioma oficial también están exentos de la prueba DELE.
  11. Si tienes hijos o hijas menores de edad, sus certificados de nacimiento debidamente legalizados y traducidos por traductor/a jurado.
  12. Dos testigos, que pueden ser familiares o amigos/as, que acrediten que eres nacional del país que has dicho y que has adoptado las costumbres españolas. Si los testigos son españoles tienen que ir provistos de DNI o pasaporte. Si los testigos son extranjeros tienen que tener permiso de residencia. La presencia de los testigos no es requerida en todos los Registros Civiles, depende del criterio del Juez o Jueza, por lo que te recomendamos que preguntes sobre este aspecto en el Registro donde vayas a iniciar el expediente cuando acudas para solicitar la cita previa.
  13. Justificante de tu inclusión o descendencia directa en las listas de familias de sefarditas protegidos por España.
  14. Justificar a través de tus apellidos, del idioma familiar o cualquier otro indicio que demuestre que perteneces a dicha comunidad cultural.
  15. Certificado de la comunidad israelita reconocida en España que acredite tu pertenencia a la religión judía sefardí.

Quién puede realizarlo

Las personas extranjeras sefardíes que residan en España durante dos años.

Los extranjeros y extranjeras deberán acreditar la buena conducta cívica y un suficiente grado de integración en la sociedad (a través del trabajo, pertenencia a asociaciones, convivencia...).

Si eres mayor de 14 años, deberá acompañarte tu representante legal para la realización de este trámite.

Si eres menor de 14 años, es tu representante legal quien tiene que realizar todos los trámites.

Si estás incapacitado/a, tu representante legal deberá acompañarte en la realización de este trámite dependiendo de lo que establezca tu sentencia de incapacitación.

Plazo de presentación

Para realizar este trámite es necesario que solicites cita previa por teléfono o directamente en persona en el Registro Civil que te corresponda por domicilio. La cita la puede solicitar también otra persona en tu nombre.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil que te corresponda por domicilio.

Cómo te respondemos

El mismo día que entregues todos los documentos en el Registro Civil acompañado/a ya de los testigos, el juez/a te hará la entrevista personal. A continuación, el personal del Registro se encargará de enviar tu expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, que es el órgano que concede o deniega la nacionalidad.

En el plazo aproximado de dos años, te comunicarán si te conceden la nacionalidad española y entonces, deberás volver al Registro Civil donde iniciaste el expediente para finalizar el trámite jurando la Constitución.

Durante la tramitación

Si te deniegan la nacionalidad: Puedes interponer un recurso ante los tribunales ordinarios.

Coste del trámite

Tasa de 100 euros.

El pago de la tasa debe realizarse con carácter previo al envío de la solicitud y hasta que se habiliten los medios técnicos necesarios para realizar el pago de manera telemática a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, el pago de la tasa se tendrá que realizar de forma presencial con el formulario 790-Código 026.

Información complementaria

Inscripción de la nacionalidad española: Una vez hayas obtenido la nacionalidad española, deberás proceder a la inscripción de la adquisición en el Registro Civil español. Para ello es necesario que tengas un nombre y dos apellidos. El nombre será el de la madre y los apellidos, el primero del padre y el segundo de la madre. Tienes que tener en cuenta que de cara a adaptar a las lenguas españolas tu nombre y apellidos es posible que deban realizarse algunas modificaciones de los mismos.