Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Medicina Legal > Servicios y funciones

Medicina Legal

Estructura de los Servicios y funciones

En cada una de las capitales de la CAV, el Instituto cuenta con los siguientes servicios:

Servicio Clínica Forense, con una sección de Clínica General, otra de Traumatología y otra de Psiquiatría:

  • En la sección de Clínica General se lleva a cabo una valoración genérica de toda la patología clínica desde el punto de vista del médico forense.
  • En la sección de Traumatología se reconocen y valoran las lesiones sufridas en accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones...
  • En la sección de Psiquiatría, en el campo penal se realizan exploraciones psiquiátricas y psicológicas a víctimas de agresiones sexuales, víctimas de maltrato doméstico, agresores... Y en el campo civil, se reconoce a pacientes con patologías psíquicas ante demandas de incapacitación legal y nombramiento legal de tutor, solicitudes de internamiento psiquiátricos involuntarios...

Servicio de Patología Forense, donde se realizan las autopsias de muertes violentas o sospechosas de criminalidad y muertes naturales súbitas.

Servicio de Laboratorio Forense, que da cobertura a las tres Subdirecciones y está ubicado en Bilbao. Es el lugar donde se realizan todos los estudios químico-toxicológicos en relación con el alcohol, drogas en general y los denominados psicofármacos. Se aplican las últimas técnicas analíticas en relación con la toma de muestras en el lugar  de los hechos y en las autopsias, así como a las personas detenidas, y en los casos de agresiones sexuales, violencia de género, etc.

Puedes consultar el Organigrama del IVML (pdf, 246 KB).