Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Mediación Intrajudicial > Nuestros principios

Mediación Intrajudicial

Qué principios rigen nuestra función

Voluntariedad de las partes: el proceso de mediación establece la participación libre, voluntaria e informada de la víctima y de la persona infractora. Por tanto, ambas partes deberán prestar consentimiento informado.

Gratuidad: el proceso será totalmente gratuito para las partes.

Confidencialidad: se garantizará la confidencialidad de la información que se obtenga en el proceso de mediación. El Juez/a no tendrá conocimiento del desarrollo del proceso salvo la resolución final adoptada (Acta de Reparación), los acuerdos de las partes y lo que estas deseen expresar en el acto de la vista oral.

Oficialidad: le corresponde al Juez/a o al Letrado de la Administración de Justicia, previo acuerdo con el Ministerio Fiscal, la derivación de los casos al Servicio de Mediación Intrajudicial, mediante la resolución pertinente. El proceso no supone ninguna limitación al ejercicio de los derechos que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal reconocen a las partes. El derecho a la defensa queda absolutamente garantizado.

Flexibilidad: el proceso de mediación es flexible en cuanto a los plazos específicos para las entrevistas individuales, conjuntas y la conclusión del proceso. Por otro lado, se dará primacía a la reparación real sobre la simbólica, y en todo caso, a los criterios de las partes sobre la forma más adecuada de terminar el proceso.

Bilateralidad: ambas partes tienen oportunidades para pronunciarse y expresar sus pretensiones, sin limitaciones temporales. Se deja abierta la posibilidad de que intervengan otras personas distintas de la víctima o infractor/a, y que estén vinculadas a la situación-conflicto, valorando la simetría y objetivos.