Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Mediación Intrajudicial > Preguntas frecuentes

Mediación Intrajudicial

Preguntas frecuentes sobre Mediación Intrajudicial

¿Qué es la Mediación Intrajudicial?

La Mediación Intrajudicial consiste en que una persona ajena a un conflicto de trascendencia penal medie entre el responsable criminal y la persona agraviada por el delito. Este sistema es una de las expresiones posibles de la Justicia Restaurativa en la medida en que favorece el protagonismo de la víctima, la pacificación real del conflicto y la comunicación directa entre las partes. El objetivo de la Mediación Intrajudicial es participar en las tres fases del proceso penal: instrucción, enjuiciamiento y ejecución.

Volver arriba

En nuestra comunidad tenemos un vecino moroso ¿Podemos acudir al Servicio de Mediación Intrajudicial para resolver este conflicto?

No. A este servicio únicamente pueden acudir las personas que tengan un conflicto de trascendencia penal y las que estén inmersas en casos de separaciones y divorcios con hijos menores a cargo y siempre que deseen que una tercera persona ajena a dicho conflicto les ayude a resolverlo.

Volver arriba

¿Puedo acudir yo directamente al Servicio de Mediación Intrajudicial o ha de enviarme el Juez o Jueza?

Generalmente, el órgano judicial, de oficio, a instancia de parte o del propio servicio, conjuntamente con el Ministerio Fiscal es el que decide derivar un asunto al Servicio de Mediación Intrajudicial. Tras estudiar el asunto, el SMI se pondrá en contacto telefónicamente con las partes para llevar a cabo una primera entrevista informativa y conseguir el consentimiento informado para participar en el procedimiento de mediación.

Volver arriba

He recibido una solicitud para resolver un conflicto a través del Servicio de Mediación Intrajudicial ¿dónde están sus oficinas?

El servicio de atención al público te informa de la ubicación de las oficinas del Servicio de Mediación Intrajudicial.

Volver arriba