Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Mediación Intrajudicial

Mediación Intrajudicial

El Servicio de Mediación Intrajudicial –dependiente del Departamento Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco- pone a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía un método complementario a la vía judicial para la resolución de los conflictos que llegan a los Juzgados y Tribunales. Desde enero de 2011 no sólo presta su labor en la jurisdicción penal, sino también en la jurisdicción civil-familiar en casos judicializados de separaciones y divorcios con hijos menores a cargo y en  todos los partidos judiciales de nuestra Comunidad Autónoma, permaneciendo su carácter gratuito.

En el ámbito penal, la persona responsable de un delito y la persona que ha sido víctima de él pueden someterse de forma voluntaria al intento de solucionar su conflicto, acudiendo al Servicio de Mediación Intrajudicial.

El SMI ofrece una alternativa a la solución judicial de los conflictos, facilita el diálogo entre agresor y víctima actuando como un tercero ajeno al conflicto para que traten de llegar a un acuerdo en el marco de un proceso penal.