Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Solicitud de matrimonio civil

Solicitud de matrimonio civil

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

Qué necesitas

  • Rellenar la solicitud que te facilitarán en el Registro Civil. En algunos Registros Civiles la solicitud se rellena durante la apertura del expediente matrimonial.
  • Certificado literal de nacimiento de las personas contrayentes. Si los nacimientos están inscritos en Euskadi, puedes solicitar el certificado de nacimiento a través de Justizia.net
  • Certificado de empadronamiento de los dos últimos años de ambos contrayentes. Si has residido en distintos municipios, debes adjuntar los empadronamientos de todos los Ayuntamientos hasta completar los dos años.
  • DNI o pasaporte original, que no esté caducado, y fotocopia.
  • Si en los dos últimos años habéis estado empadronados en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, el Registro publicará de oficio edictos o proclamas durante 15 días, para dar publicidad de vuestra intención de casaros y dar un plazo para la presentación de alegaciones.

Atención: todos los certificados tienen que tener una antigüedad no superior a los tres meses. Una vez has entregado la documentación en el Registro Civil ya no tiene caducidad.

Cuando os den la cita para la celebración del matrimonio deberéis acudir acompañados de un testigo mayor de edad provisto de DNI o pasaporte. Algunos Registros Civiles no funcionan con cita previa y los contrayentes tendréis que acudir acompañados del testigo desde el primer momento.

Además, si te encuentras en alguno de estos supuestos deberás aportar la siguiente documentación extra:

Si estás divorciado/a o has obtenido la nulidad de tu matrimonio anterior

Si eres viudo/a

Si eres menor de edad

  • Si tienes más de 16 años, en el certificado literal de nacimiento debe constar en el marginal la inscripción de emancipación.
  • Si tienes entre 14 y 16 años, debes obtener primero la dispensa judicial.

Si eres extranjero/a

  • Un justificante de residencia, que puede ser el certificado de empadronamiento de los dos últimos años o desde que entraste al país.
  • Acreditación del estado civil conforme a tu ley personal. Es suficiente con que presentes la certificación de aptitud matrimonial del Cónsul de tu país.
  • Si además estás divorciado, certificado literal del anterior matrimonio y sentencia de divorcio en la que conste la firmeza.
  • Si además eres viudo o viuda, certificado literal del anterior matrimonio y certificado de defunción del cónyuge.

Si no sabes hablar español, deberás comparecer asistido por un traductor o intérprete.

Cuando os den la cita para la celebración del matrimonio deberéis acudir acompañados de dos testigos mayores de edad provistos de DNI o pasaporte.

Atención: todos los documentos extranjeros (excepto los plurilingües) tienen que estar traducidos al castellano por un intérprete oficial y legalizados de manera oficial según corresponda, bien con la apostilla de La Haya o a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si el matrimonio es por poderes

  • Acreditación del estado civil conforme a tu ley personal. Es suficiente con que presentes la certificación de aptitud matrimonial del Cónsul de tu país.
  • Certificado que indique si de acuerdo a las leyes de tu país es necesario o no la publicación de edictos.
  • Un poder notarial, debidamente legalizado, por el que se autorice a una persona en España a instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial.
  • La dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Atención: todos los documentos extranjeros (excepto los plurilingües) tienen que estar traducidos al Castellano por un intérprete oficial y legalizados de manera oficial según corresponda, bien con la apostilla de La Haya o a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si tú o tu futuro cónyuge os encontráis en peligro de muerte

  • No es necesaria la apertura de un expediente para la celebración del matrimonio.

 

Quién puede realizarlo

Uno de los contrayentes o un familiar en vuestro nombre puede entregar toda la documentación en el Registro para iniciar el expediente matrimonial. La documentación debe estar firmada por los futuros cónyuges. En el caso de los Registros Civiles que no trabajan con cita previa, son los dos contrayentes junto con el testigo los únicos que pueden entregar la documentación y, en el mismo momento, iniciar el expediente.

Plazo de presentación

Una vez entregada la documentación, te darán cita previa para la celebración del matrimonio.

Atención: Cada Registro Civil y Juzgado de Paz tiene sus propios plazos para la obtención de la cita previa. En ocasiones, este trámite puede demorarse hasta seis meses.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil que os corresponda por domicilio.

Los matrimonios se celebrarán en las oficinas de los Registros Civiles, siempre que reúnan las condiciones mínimas para acoger un acto de estas características.

Además, en los municipios en los que no resida la persona encargada del Registro Civil, los matrimonios se podrán celebrar también en otro local que el Ayuntamiento tenga habilitado para este fin.

Cómo te respondemos

Una vez entregada la documentación e iniciado el expediente, os darán cita previa para la celebración de la ceremonia del matrimonio civil en la que participaréis contrayentes,  testigos (que pueden ser distintos de los testigos que participaron en la apertura del expediente) y autoridad competente (Juez/a, alcalde/sa o funionario/a).

Durante el acto, os leerán los artículos 66, 67 y 68 de Código Civil y os preguntarán si consentís contraer matrimonio. Cuando respondáis afirmativamente, se os declarará unidos en matrimonio y tanto vosotros, como los testigos y la autoridad que haya celebrado la ceremonia firmaréis el acta correspondiente.

En los matrimonios por poderes, una vez iniciado el expediente, se envía el exhorto al Consulado español más cercano al contrayente extranjero, para que éste comparezca y preste su consentimiento.

En la inscripción de matrimonio constará la hora, fecha y lugar de la ceremonia, datos de identidad de las personas que contraen y de la persona autorizada para la celebración del acto.

En la inscripción de los matrimonios por poderes se indicará quién es la persona que otorga el poder, la identidad de la persona apoderada, idioma en el que se ha celebrado el acto y contrayente a quien se traduce.

En la inscripción de los matrimonios contraídos por intérprete se indicará su identidad, idioma en el que se ha celebrado el acto y contrayente a quien se traduce.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

Documentos plurilingües: Para tener validez en España, no necesitan ser legalizados o apostillados los documentos expedidos por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro y Polonia (según el Convenio sobre expedición de certificados plurilingües de las actas del Registro Civil de 8 de septiembre de 1976).