Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > La Oficina Fiscal > Funciones y tareas de la Oficina Fiscal

Funciones y tareas de la Oficina Fiscal

La Oficina Fiscal sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal a través de la prestación de una serie de servicios como son los siguientes:

  1. Procesar informáticamente o, en su caso, escanear y digitalizar las denuncias, comparecencias y demás documentos.
  2. Recepcionar física o telemáticamente atestados, solicitudes, escritos, documentos, actos de comunicación, correo, expedientes, piezas de convicción, etc., y proceder a su examen conforme al Protocolo de Actuación que se establezca, en atención a los diferentes ámbitos de actuación de la Fiscalía  
  3. Catalogar y repartir las entradas y gestionar las notificaciones y la fórmula «vistos».
  4. Dar número a las actuaciones fiscales en materia de menores, diligencias preprocesales y diligencias de investigación y elaborar el expediente físico o digital.
  5. Rellenar extractos y documentos estandarizados.
  6. Documentar informáticamente las calificaciones, resoluciones, informes y demás escritos del Ministerio Fiscal y los despachos que de la misma se deriven. 
  7. Preparar, desarrollar y documentar todo acto procesal que deba practicarse en la Fiscalía.
  8. Gestionar cualquier documento, físico o telemático, expediente, pieza de convicción, acto de comunicación, listados, y en general todo lo que salga de la Oficina Fiscal, de manera que se asegure que la salida es correcta y responde al Protocolo de Actuación, así como a los indicadores de control del servicio.
  9. Prestar servicio de atención a la ciudadanía y a las y los funcionarios y profesionales a través de cualquiera de sus integrantes. Asesorar a la ciudadanía en materia de documentación y requisitos necesarios en materia de incapacidades y otros ámbitos.
  10. La gestión del servicio y la confección de estadísticas y controles.
  11. Gestionar las videoconferencias.

Estos servicios los llevarán a cabo los equipos de tramitación y los equipos generales de la Oficinas Fiscales que serán coordinados y gestionados por un gestor o gestora responsable, bajo la dirección del o de la Fiscal Jefe.