Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > La Oficina Fiscal

La Oficina Fiscal

La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (Ley 24/2007) introdujo modificaciones sustanciales en su configuración que requieren de una organización coherente de la Oficina Fiscal, entendida ésta como la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal.

La Comunidad Autónoma Vasca, en colaboración con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, ha sentado las bases para la puesta en marcha de un una nueva estructura organizativa de la Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una nueva organización de personas y recursos que camina en paralelo al proceso modernizador de la Administración de Justicia y de forma coordinada con la Oficina Judicial y el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Su objetivo es ofrecer un servicio más eficaz y eficiente, capaz de dar respuesta a los principios de especialización e implantación territorial que rigen el funcionamiento del Ministerio Fiscal.

La estructura y organización de la Oficina Fiscal de Euskadi --que  contará con 94 fiscales y 97 funcionarios que trabajan en las sedes de la Fiscalía vasca--, fue acordada en la reunión del 11 de marzo de 2011 de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y el Ministerio Fiscal con el fin de establecer una nueva estructura organizativa homogénea, siguiendo el esquema de la Fiscalía General del Estado. La Orden de 6 de febrero de 2012 recoge el contenido íntegro del acuerdo.

Son cinco las oficinas fiscales que se articulan en la Comunidad Autónoma del País Vasco: La Oficina Fiscal de Comunidad Autónoma Vasca, las Oficinas Fiscales Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Oficina Fiscal de la Sección Territorial en Barakaldo, dependiente de la territorial vizcaína.