Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Juzgados de Paz > El Juez de Paz

El Juez de Paz

Dentro de los Juzgados de Paz, la persona que representa la Administración de Justicia es el Juez o Jueza de Paz.

¿Qué hace falta para ser Juez/a de Paz?

La persona que quiera ser Juez o Jueza de Paz debe ser mayor de edad, no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.

Para ello el Ayuntamiento de los municipios donde existe Juzgado de Paz, hará pública una convocatoria a la que se pueden presentar todas aquellas personas que deseen serlo, y deberán acompañar a su solicitud la documentación que en el anuncio se mencione, así como los títulos académicos que posea (aunque no es necesario tener estudios determinados, ni haber estudiado Derecho).

Una vez sea elegido por el Pleno del Ayuntamiento, será nombrado Juez/a de Paz por el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma, por un periodo de cuatro años.

¿Qué debe hacer durante su mandato?

Tiene las siguientes funciones: tramita, celebra y dicta sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad (insultos, vejaciones, coacciones) que hayan ocurrido en su localidad.

Lo mismo, si se reclaman cantidades menores de noventa con quince euros.

También debe atender el Registro Civil, lo que hará que celebre bodas, inscriba nacimientos, y otros hechos de esta materia.

Encuentra un Juzgado de Paz