Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Juzgados de Paz > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Juzgados de Paz

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con lo dictado por el Juez de Paz?

Las decisiones tomadas por un órgano inferior pueden ser revisadas por su inmediato superior. De modo que si no estás conforme con lo decidido por el/la Juez/a de Paz, puedes recurrir en apelación al Juzgado de Primera Instancia de tu partido judicial (si se trata de un asunto civil) o al Juzgado de Instrucción de tu partido judicial (para asuntos penales).

Volver arriba

¿Quién elige al Juez/a de Paz?

Es el Pleno del Ayuntamiento quien elige al Juez/a de Paz y a su sustituto. Para ello debe contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros. La elección se llevará a cabo entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Si no hubiera solicitantes, el Pleno podrá elegir libremente con sujeción a los mismos requisitos de procedimiento.

Volver arriba

¿Quién realiza el nombramiento del Juez/a de Paz?

Es la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia la que, si considera que las personas elegidas por el Ayuntamiento reúnen las condiciones de capacidad y de elegibilidad exigidas por la Ley, expide los correspondientes nombramientos y ordena su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, dando cuenta de los mismos al Consejo General del Poder Judicial y al Juez de Primera Instancia e Instrucción de Partido, o al Decano si hubiere varios.

Volver arriba

¿Dónde tiene que fijar su residencia el/la Juez/a de Paz?

En la población en la que tenga su sede el Juzgado. No obstante, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco puede autorizar su residencia en sitio diferente si existiera justa causa.

Volver arriba

¿Tiene un/a Juez/a de paz competencia para el levantamiento de un cadáver?

No. Para la realización de esta actividad, el/la Juez/a de Paz tendrá que delegar en el/la Juez/a de Instrucción que corresponda a su Partido Judicial y que se halle de guardia.

Volver arriba

¿Puede un/a Juez/a de Paz estar afiliado/a a un partido político?

No. Los Jueces y Juezas de Paz están sometidos a la prohibición de pertenecer a partidos políticos o sindicatos mientras dure su mandato.

Volver arriba

¿Puede un/a Juez/a de Paz casar a su hija?

No. Un Juez o Jueza de Paz no puede casar a sus familiares.

Volver arriba

¿Puede una persona jubilada ser Juez/a de Paz?

Sí. La edad de jubilación no es requisito exigible a los candidatos/as a Juez/a de Paz porque este cargo no está unido por una relación funcionarial ni de empleo con la Administración. Basta con que el candidato/a acredite suficientemente la inexistencia de impedimento físico o psíquico para acceder al cargo.

Volver arriba

¿Puede un Abogado/a o un Procurador/a ejerciente ser Letrado/a de la Administración de Justicia de un Juzgado de Paz?

No. Ser Procurador/a o Abogado/a ejerciente es incompatible con el cargo de letrado/a de la Administración de Justicia de un Juzgado de Paz; ya que estos cargos son ocupados normalmente por personal funcionario y sometidos a su régimen de incompatibilidades.

Volver arriba

¿Ante quién responde o de quién depende el Juez o Jueza de Paz?

Los Jueces y Juezas de Paz dependen de los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia y éstos actúan por delegación del Juez Municipal o Comarcal correspondiente.

Volver arriba

¿Cómo puedo enterarme de las vacantes para ser Juez/a de Paz?

Las vacantes en el cargo de Juez/a de Paz titular y sustituto se publicitan de las siguientes maneras:

  1. Anuncio del Ayuntamiento correspondiente con la suficiente antelación, mediante convocatoria pública, con indicación del plazo y lugar de presentación de instancias.
  2. Publicación en el Boletín Oficial de la provincia.
  3. Publicación de edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o Juzgado Decano y en el propio Juzgado de Paz.

Volver arriba

¿Puedo denunciar un delito en un Juzgado de Paz?

En denuncias penales, el ciudadano o ciudadana puede acudir para poner una denuncia sobre cualquier hecho, como también puede hacerlo en cualquiera de las Comisarías de Policía (Municipal, Ertzaintza, etc.). Lo único que, en estos Juzgados de Paz, solamente se celebran los juicios menos graves, por hechos como insultos, coacciones, y algunos tipos de amenazas.

Volver arriba

¿Cuáles son los requisitos para ser Juez/a de Paz?

Los requisitos para ser Juez/a de Paz son:

  • Ser español/a.
  • Ser mayor de edad.
  • No estar incurso en causa de incapacidad, como estar impedido física o psíquicamente para la función judicial, no estar condenado por delito doloso y estar en pleno derecho de los derechos civiles.
  • No es necesario ser Licenciado/a en Derecho.

Volver arriba

¿A qué partido judicial corresponde el Juzgado de Paz de mi pueblo?

Por lo general, el municipio más grande o el de mayor litigiosidad es el que da nombre al partido judicial y al que se conoce como cabeza de partido. Cada partido judicial cuenta como mínimo con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y al frente del resto de municipios que componen ese partido judicial se encuentran los Juzgados de Paz.

Puedes consultar en JustiziaNet la relación de municipios que corresponde a cada uno de los 14 partidos judiciales que hay en la actualidad en Euskadi.
 

Volver arriba

Juzgados de Paz

Encuentra un Juzgado de Paz